Siervos: El martirio de la conciencia

· Crítica de Siervos | Estreno 28 de mayo de 2021.
· Siervos se queda en una película de decisiones brillantes, pero no tan impactante, conmovedora y universal como debería.

Entre 1971 y 1989, la asociación Pacem in terris representó a la jerarquía eclesiástica católica que cooperaba con el poder en la República Socialista Checoslovaca. A pesar de las enormes presiones de la policía secreta, dos jóvenes seminaristas deciden oponerse a este servilismo.

- Anuncio -

Esta película eslovaca presentada en los festivales de Sevilla y Valladolid (premio al mejor director), tiene una conexión muy directa con el cine de Pawel Pawlikowski. No solo porque Ida, una de las obras maestras del cineasta polaco, y Siervos comparten guionista: la dramaturga británica Rebecca Lenkiewicz. Tanto el estilo como el contenido de estas dos películas tienen muchos elementos comunes: el uso del blanco y negro con una luz predominante sobre las sombras, el minimalismo narrativo y contemplativo, la vocación religiosa como motor principal del arco dramático de los personajes.

El cineasta eslovaco Ivan Ostrocovský logra mantener una identidad propia con un tono intermedio entre el cine negro y el terror que se transmite especialmente en la inquietante música y el simbolismo de planos expresionistas. Tanto en la planificación como en la condensación del guion en pocas palabras de muchas lecturas posibles, el director demuestra una ambición artística extraordinaria que no siempre está a la altura de su notable talento.

A pesar de su reducido metraje, la película es demasiado exigente y hermética para el espectador. El cineasta se mueve en el terreno del imaginario de Tarkovsky, Dreyer, Bergman o el Lars Von Trier de los primeros tiempos, pero no logra ser tan luminoso, sugerente y poliédrico. Es innegable su habilidad para transmitir la tensión de inocentes asfixiados en un sistema totalitario, pero en el arco dramático de sus protagonistas hay un exceso de elipsis sobre los aspectos esenciales de la espiritualidad católica, como el fundamento de la gracia y la relación personal con Dios. De esta manera, Siervos se queda en una película de decisiones brillantes, pero no tan impactante, conmovedora y universal como debería.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Juraj Chlpík
  • Montaje: Jan Danhel, Martin Malo, Maros Slapeta
  • Música: Cristian Lolea, Miroslav Toth
  • Duración: 80 min.
  • Público adecuado: +16 años (X-)
  • Distribuidora: Karma
  • Eslovaquia (Sluzobnici), 2020
  • Estreno: 28.5.2021
Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año