Siete mesas de billar francés: Querejeta se consolida

Ángela viaja de La Coruña a Madrid acom­­­pañada por su hijo. Su padre, Leo, está grave. Dueño de unos billares de barrio, está muy distanciado de su hi­ja. Leo tiene una novia, Charo, que atiende el bar del local junto a una joven hondureña, Eve­lin. Un grupo de jugadores, asiduos de los billares de Leo, formaron un equipo que en su día fue muy bueno. La enfermedad de Leo re­percutirá en la vida de todos y cada uno de los que le trataron.

La directora madrileña de 45 años -hija de Elías, que produce la cinta- consolida el prestigio adquirido en 2004 con la premiada Héc­tor, en gran medida porque sigue contando historias llenas de interés y las relata con des­treza, con inteligentes decisiones en materia de fotografía, montaje, música, localizaciones y diseño de producción. Sus tres últimas películas (la tercera es de 1999, Cuan­do vuelvas a mi lado) se sitúan muy por encima del nivel medio del cine es­­pañol. En las tres presta una especial aten­ción a personajes femeninos enfrentados a dilemas de naturaleza familiar.

En éste su quinto largometraje -15 años pos­terior a su opera prima, Una estación de pa­so-, Querejeta saca partido al sólido guión que ha escrito con el madrileño David Pla­nell (Héctor) y rentabiliza la convicción y naturalidad de un magnífico elenco de actores, entre los que destacan Maribel Ver­dú y Blanca Portillo, que dan un recital interpretativo en una película elegante, amena, tierna y divertida, en la que se dicen co­sas importantes sobre el amor, el perdón, la fidelidad, el matrimonio, la amistad y algunas cosas más.

Un mérito añadido es hacer llevadero un me­­traje muy cercano a las dos horas. La cla­ve parece evidente: un sabio equilibrio entre la solemnidad del drama y el desparpajo jovial de la comedia, con momentos muy logrados de la veterana Amparo Baró y del joven Víctor Valdivia.

• País: España, 2007
  • Fotografía: Ángel Iguacel
  • Montaje: Nacho Ruiz Capillas