Silvered Water, Syria Self-Portrait: Autorretrato de sangre

Brochazos de sangre y dolor componen Silvered Water, Syria Self-Portrait, autorretrato de Siria realizado a partir de las filmaciones que 1.001 sirios hicieron con móviles y cámaras domésticas del asedio a Homs por parte del ejército gubernamental de El Asad.

El documento, precario e imprescindible, relata lo que los medios de comunicación no han contado sobre el hostigamiento más cruento de esta guerra civil, el de la ciudad vieja, que en 2014 ya se había cobrado 130.000 víctimas en su totalidad.

Este es uno de los valores principales del filme, esa capacidad de la verdad de abrirse paso a través del resquicio de las nuevas tecnologías, la conexión a internet que permite dar salida al material audiovisual.

El otro, la narrativa. Un relato de los hechos, construido a modo de diario, que se apoya, además, en el diálogo épico, lírico y dramático entre una maestra kurda de Homs, Wiam Simav Bedirxan, que filma y recopila las imágenes, con gran riesgo para su vida, y Ossama Mohammed, guionista y director sirio, exiliado en París, que materializa de esta forma su imposibilidad de hacer una película en la distancia, sobre su país herido.

Ficha Técnica

  • Música: Noma Omran
  • Duración: 92 min.
  • Distribuidora: Paco Poch
  • Público adecuado: +16 años (V)
  • Estreno en España: 20.02.15

Francia, Siria, 2014

Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año
Reseña
s
Periodista. Máster en Guion, Narrativa y Creatividad Audiovisual por la Universidad de Sevilla