Sin City

Gran alarde técnico en una película sombría y cansina

Sin City
Sin City

Sin City: Deep black

Sin City. Es difícil hacer justicia a un filme como éste. Un cómic para adultos, negro, muy negro, poblado por seres extremos que surgen de la imaginación y la pluma de Frank Miller. Esta película no es una «adaptación» del cómic, en el sentido en que se han adaptado otras historias como Camino a perdición o tantas otras. Esta película es el cómic puesto en marcha. Frank Miller figura como co-director porque Rodríquez considera que la película es obra suya. Además de escribir el guión y de que su libro sea el storyboard de la cinta, estuvo todo el tiempo en el «plató» hablando con actores y director, aunque no rodara un sólo plano.

La película se compone de tres de las historias de Sin City: la primera, interpretada por Bruce Willis, es la triste historia de un policía honrado que se esfuerza por salvar a una niña de las garras de un pederasta, hijo de un importante político; la segunda está interpretada por un irreconocible Mickey Rourke, en el papel de un criminal fortachón empeñado en hacer algo casi-decente, vengar a una bella prostituta asesinada; la última muestra a un buen chico (Clive Owen) luchando por impedir una guerra de bandas en el barrio chino de Sin City. El tono es siempre cínico y pesimista, todo es corrupción, sexo y violencia.

El espectador se rinde ante el alarde técnico que supone haber realizado el filme del modo que ha sido hecho: blanco y negro, maquillajes barrocos expresivos, vestuario, ambientación, banda sonora, diálogos, narrador, y el trabajo de los actores que encarnan más que interpretan a los personajes de Frank Miller. Con todas sus cualidades técnicas, la película es demasiado larga y el blanco y negro saturado termina por fatigar. Esto son dos detalles menores en una producción impresionante cuyo principal problema sería de otro orden: tanto por la forma como por el contenido no se la puedo recomendar a nadie.

Ficha Técnica

  • País: EE.UU. (Sin City (Frank Miller’s Sin City), 2005)
  • Fotografía: Robert Rodriguez
  • Música: Robert Rodriguez, John Debney, Graeme Revell
  • Distribuidora: Buena Vista
Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil