Sin ti: Cine de concienciación social

Masllorens ha tardado 12 años en realizar su segundo largometraje, después de Todo falso, una comedia totalmente prescindible. En Sin ti, el rea­lizador catalán elige un drama de superación, con guión de Alicia Luna (Te doy mis ojos, Pídele cuentas al rey) y Pau Garsaball (No se puede tener todo).

Lucía, una pintora felizmente casada y con dos hijos, se cae una noche en la ducha y se queda ciega. Este accidente marca un punto de inflexión vital crítica que afecta a toda la familia. Su marido -un excesivamente desquiciado Pep Munné– se muestra desorientado e impotente; sus hijos, adolescentes, se rebelan ante un sufrimiento con el que no contaban y que les resulta inexplicable. La película se centra en la soledad de Lucía y en el aislamiento interior que experimenta al sentirse poco apoyada en su nueva situación. Fren­­te a esta incomprensión encuentra también nuevos amigos, como el simpático Ca­si­miro o la terapeuta Laura, nuevas vías de comunicación y otra serie de alternativas profesionales.

La cámara refleja el sentir de la protagonista. La agitación de la imagen en las primeras escenas es un eco de la agitación interior de Lucía, una más que convincente Ana Fernández, muy cómoda en personajes angustiados. Un momento especialmente emotivo resulta el instante en que ella, ciega, redescubre la pintura.

El guión, ágil y ordenado, arranca con interés y afronta cuestiones cotidianas con cierta profundidad. El dramatismo -inmoderado en algunos pasajes- se mitiga con unos pocos golpes de humor y varios diálogos enjundiosos. Se observa la existencia de un evidente estancamiento después de la primera hora. A Masllorens le cuesta concluir y le acaba pesando el metraje: se nota, para mal, su experiencia en series de TV. La subtrama lésbica está claramente forzada y el desenlace es tremendamente irreal. Con todo, una película digna, con calado y cierta garra en el enfoque de algunas cuestiones.

• País: España, 2006
  • Fotografía: Mimmo Pizzigallo
  • Montaje: Oriol Carbonell