Inicio Críticas películas The Skeleton Twins

The Skeleton Twins

Un título más de la larga lista de melodramas de cine independiente norteamericano: donde, desde luego no ocupa el último puesto… pero tampoco se acerca al primero

The Skeleton Twins

The Skeleton Twins: Existencialismo light

The Skeleton Twins | Al crítico -o al menos a mí, no generalicemos- le pasa una cosa con el cine independiente americano y es que, una vez vistas una decena de estos títulos, todas le parecen iguales. O casi. Sabe que va a encontrarse con unos personajes golpeados por la vida, que lo más seguro es que intenten suicidarse una o dos veces, que tienen problemas sexuales, sentimentales y económicos (ordenados de mayor a menor). Y sabe también que -como la película es americana (y no danesa ni alemana)- la sangre no llegará al río. Que nadie se suicidará, que los protagonistas seguirán tirando con sus arrastradas vidas y que habrá un momento musical –normalmente una canción con karaoke- que redimirá del hastío vital “si señores, la vida es patética y lo seguirá siendo… pero tengamos sentimientos de peace and love y bailemos juntos algún tema mítico del pop”. Dicho de otro modo, existencialismo light.

También sabe el crítico que, normalmente y a pesar de los dramas que le cuenten, se encontrará con una película fácil de digerir y que, como todo es light, no dormirá mal esa noche. Sabe también que quizás incluso salga de la sala de cine con una sonrisilla y tatareando una canción (la misma que han cantado los protagonistas). Y sabe que, excepto en el peor de los casos, se encontrará con buenas interpretaciones. Igual que conoce que, probablemente ningún género como el indie americano, ha buceado tanto en las relaciones fraternales.

Escribir de The Skeleton Twins, un drama sobre dos hermanos adultos baqueteados por la vida, separados por ella y vueltos a reencontrar, es escribir como una película de tantas. Es hablar sobre intentos de suicidios, problemas sexuales, hermanos, desencanto y canciones. Es disertar sobre un título más de una larga lista: donde, desde luego no ocupa el último puesto… pero tampoco se acerca al primero.

• Fotografía: Reed Morano
  • Montaje: Jennifer Lee
  • Música: Nathan Larson