Soldados de Salamina: ¿Y qué es un héroe?

Soldados de Salamina | «El cine -según Jean-Claude Carrière– es una particular continuación de la vida. Vivimos para siempre jamás con nuestros fantasmas». Sobrepasamos la barrera del olvido y la del paso del tiempo en un cara a cara con lo que somos y lo que fuimos. Soldados de Salamina es un reencuentro certero y necesario con ese pasado, el de la guerra civil española, y con sentimientos que parecían perdidos.

La tercera película dirigida por David Trueba es madura, emotiva y sincera. Trueba supera la artificiosidad de anteriores trabajos donde primaba un mundo imaginativo y colorista (Obra maestra y La buena vida) y sale airoso de la adaptación de la exitosa novela de Javier Cercas. Soldados de Salamina recrea un episodio verídico de la vida del escritor y político falangista Rafael Sánchez Mazas, fusilado en Gerona, junto a otros cincuenta prisioneros, cuando la Guerra tocaba a su fin.

Desde el arranque, la película conjuga presente y pasado con personajes que se desplazan en la línea del tiempo a través del recuerdo por medio de continuos flash-backs. La búsqueda imperiosa de la verdad es el motor que lleva a una novelista que ha abandonado su carrera de escritora (Ariadna Gil, muy concentrada en su papel) a obsesionarse con un extraño suceso de la Guerra Civil. Comienza un viaje que se convertirá en un reencuentro con ella misma y con personajes que se magnifican a medida que pasan los minutos. Mientras en la novela se entremezclan distintas modalidades narrativas (reportaje, biografía o relato histórico) casi sin enterarnos, en el film, la aparición de personajes reales que responden a las preguntas de la escritora como si fuera un documental, se convierten en saltos evitables en la fluidez de la cinta.

Joaquim y Jaume Figueras, Daniel Angelats y Chicho Sánchez Ferlosio conviven con los personajes de ficción en una historia emotiva y evocadora que transmite bien (gracias a la calidad de la fotografía y de la dirección artística) las sensaciones de la novela (la humedad fría que respira el lector de la novela cuando Cercas narra el fusilamiento de Sánchez Mazas en el Collel o el desgarro emocional cuando un soldado baila Suspiros de España).

• Argumento: novela de Javier Cercas
  • Fotografía: Javier Aguirresarobe
  • Dirección artística: Salvador Parra