Solo las bestias: Secretos y mentiras en Francia

· Crítica de Solo las bestias | Estreno 12 de marzo de 2021.
· La información es proporcionada con cuentagotas; cada personaje aparece primero con la mejor luz; cada nuevo dato lo ensombrece un poco.

Una mujer ha desaparecido. Después de una fuerte nevada la policía encuentra su coche, abandonado en una carretera poco transitada, en el Macizo Central francés. La policía no tiene ninguna pista e interroga a las personas que han podido tener alguna relación con ella, en particular a los granjeros que viven cerca de donde se encontró el coche. Cinco personas en total que dicen no saber nada, pero que no colaboran en la encuesta porque cada uno de ellos esconde oscuros secretos.

Solo las bestias es una película difícil porque nada es lo que parece, y porque es sórdida. Se trata de una obra muy personal de Moll (Harry, un amigo que os quiere, El monjeLemming), un hombre que tiene un particular sentido del humor. Elijo esta palabra porque Solo las bestias, más allá de su seriedad y su negrísima visión del mundo y del hombre, es un Cluedo y como tal está construido.

Hay que descubrirse ante la realización: el guion es complejo, un auténtico mosaico multicolor, con piezas heterogéneas que, finalmente, acaban en su sitio y permiten al espectador -no a los actores ni a la policía- saber qué ocurrió. La dirección, los actores y el montaje merecen un sombrerazo, y se lo han llevado de parte de la crítica y de diversas academias. Ahora bien, la historia es otra cosa. Moll presenta una humanidad lamentable, mejor -lo dice el título-, bestial. Como decía Miss Marple -personaje de Agatha Christie-, un pueblecito es un microcosmos donde se encuentran todas las maldades. La investigación no aporta nada a la policía, pero el espectador es invitado a mirar y ve esas miserias que cada actor oculta a los investigadores: adulterios, estafas… hasta el asesinato.

Moll no perdona a nadie, todos son (o somos) animales. La información es proporcionada con cuentagotas; cada personaje aparece primero con la mejor luz; cada nuevo dato lo ensombrece un poco. Finalmente, cuando el caso se cierra, todos repelen y dan pena. Y esa gente es igual a nosotros, es decir, nosotros somos (podemos ser) igual de bestias en iguales circunstancias.

En el fondo Moll denuncia el malestar del mundo moderno, la profunda insatisfacción vital de un mundo materialista firmemente establecido sobre la mentira.

• Fotografía: Patrick Ghiringhelli
  • Montaje: Laurent Rouan