Sonic: La película | A toda velocidad

· Sonic: La película | Estreno 14 de febrero de 2020.
· Al contrario que otras producciones de este tipo -basadas en juegos o en dibujos animados-, que integran personas reales con imágenes digitales, la película no es ñoña ni infantiloide.

Todos saben que Sonic es un erizo azul, el emblema de la casa de videojuegos Sega, y nació para competir con el bigotudo Mario de una empresa rival. Al poco de iniciar sus aventuras digitales (1991) tuvo su primera serie de televisión (1992). El resto es historia, saltos de consola a consola y a la pequeña pantalla. La llegada a la pantalla grande es otro problema porque hay que respetar al personaje principal y su equipo, incluido su antagonista, el malvado Dr. Robotnik, y hacerlo creíble en un mundo real. Tal es el desafío que inició Columbia (Sony) y ha terminado Paramount.

El resultado es una grata sorpresa. Sonic: La película no es un videojuego, sino una película familiar de verdad. El diseño y la personalidad de Sonic son convincentes, su historia interesa y también la de su amigo Tom: Sonic tuvo que ocultarse en nuestro planeta y pasar oculto. Vive escondido, observando a los humanos de la localidad vecina, en particular a Tom, sheriff local, y a su mujer. Un día la soledad se le hace insoportable, provoca un gran apagón, y es detectado. El gobierno utiliza los servicios del genial, chiflado y malvado Dr. Robotnik para localizar a ese alien. De resulta Sonic se convertirá en el gran amigo de Tom y descubrirá que le encanta el planeta Tierra y los humanos.

Al contrario que otras producciones de este tipo -basadas en juegos o en dibujos animados-, que integran personas reales con imágenes digitales, la película no es ñoña ni infantiloide, hay gags y situaciones que los mayores disfrutarán tanto como los pequeños. Hay que reconocer que la elección de James Marsden ha sido un acierto, mantiene la compostura y seriedad en todo momento, ayuda a convencer de que la historia va en serio; de Jim Carrey, por su parte, es perfecto como Dr. Robotnik, logra ser todo lo que contienen los dibujos animados, sin ser ridículo al ser de carne y hueso.

Los aficionados a los videojuegos descubrirán además múltiples guiños a diversas aventuras de las consolas. En definitiva, un aplauso y un logro esta adaptación de Sonic a la pantalla grande.

• Fotografía: Stephen F. Windon
  • Montaje: Debra Neil-Fisher, Stacey Schroeder