Sonny: Malas calles

Sonny | Obligado a prostituirse por su madre desde los 12 años para trabajar en el burdel que ésta regenta, Sonny se alista en el ejército con la intención de escapar de un mundo enloquecido y maldito. Se alista en el ejército, pero, tres años después, debe regresar a casa con la promesa efímera de un trabajo respetable y el miedo de ser succionado de nuevo por la espiral de autodestrucción a la que su madre le ha abocado.

Con una visión desgarradora y nihilista de la condición humana, Nicholas Cage se pone detrás de la cámara para realizar Sonny, un brutal descenso a los infiernos. Saliéndose de los cánones comerciales a lo que nos tiene acostumbrados en sus incursiones hollywoodiensesCage se arriesga y apuesta por un largometraje con claras reminiscencias de La ley de la calle (1983) de su tío Francis Ford Coppola y en la que el propio Nicholas tenía un pequeño papel.

En su opera prima, Cage apuesta por una planificación claustrofóbica, compuesta de planos medios y primeros planos carentes de aire y con una eficacia narrativa notable. Añade a esta planificación desnuda una serie de propuestas arriesgadas que no desentonan y llenan el film de sugerencias y simbolismos ocultos: aceleraciones de cámara, planos detalle, fundidos a blanco… Y lo apoya con una banda sonora compuesta por Clint Mansell (colaborador habitual de Darren Aronofsky) mínima, efectiva y conmovedora.

Para dar vida a Sonny, Cage ha contado con la colaboración de James Franco (Spiderman) que ya había encarnado a James Dean para la televisión. Mena Suvari (American beauty) será la encargada de dar vida a una joven prostituta atrapada igualmente por la madre del protagonista: Brenda Blethyn (El jardín de la alegría). No obstante, la interpretación más destacada es la de Harry Dean Stanton (Una historia verdadera), encargado de dar vida a un ladrón de poca monta. Nicholas Cage, por su parte, se reserva un cameo delirante.

Con una clara deuda a la filmografía de Coppola, que se anuncia en el propio título de su opera prima, Nicholas Cage explora en Sonny la temática del desarraigo y la impasibilidad de un sistema que impide un cambio de rumbo y la entrada en el american way of life, que, por otra parte, se descubre inexistente.

• Fotografía: Barry Markowitz
  • Montaje: Howard E. Smith
  • Música: Clint Mansell