Inicio Críticas películas Sorry We Missed You

Sorry We Missed You

Buena actualización al contexto económico del siglo XXI de una historia ya contada por Loach anteriormente

Sorry We Missed You

Sorry We Missed You: Loach se revisita

· Hay exageraciones; las desgracias parecen cebarse con los Turner; el conflicto de Seb -el hijo adolescente- apenas está abocetado, pero es evidente que Paul Laverty lo hace a sabiendas.
· Sorry We Missed You | Estreno 31 de octubre de 2019.

Ken Loach ganó la Palma de Oro en Cannes en 2017 con Yo, Daniel Blake, y anunció que sería su última película, con ella se retiraba. Pero el director británico no ha podido estarse quieto, con su guionista Paul Laverty vuelve a romper una lanza en favor de la justicia y la solidaridad.

Sorry We Missed You cuenta las desventuras de los Turner, una familia de clase media-baja, buena gente, matrimonio cuarentón, dos hijos, el mayor es adolescente y la pequeña, una encantadora y avispada niña de diez años. Los Turner lo perdieron todo en la crisis financiera de 2008, Ricky ha logrado sacar adelante a su familia trabajando como transportista; su mujer es asistente social, cuida de ancianos. La película comienza cuando a Ricky se le ofrece una oportunidad de oro para mejorar su situación y conseguir la ansiada casa. Firma un contrato con una importante empresa de reparto/mensajería, sin darse cuenta de que las tremendas condiciones laborales van a afectar a su familia.

Sorry We Missed You es una historia que ya ha contado Loach anteriormente; se trataría de una buena actualización al contexto económico del siglo XXI. Ricky ahora es un repartidor que trabaja para una multinacional de la distribución; su mujer cuida ancianos, ambos trabajan mucho tiempo, el sueldo no es bueno y, lo peor, apenas tienen tiempo para estar en familia, verse y estar con sus hijos. La familia está en peligro, los cuatro miembros se dan cuenta, y no saben qué hacer. Loach y Laverty han realizado una película dura y amarga, un grito de dolor que quiere ser catártico, para denunciar un problema que no es solo la explotación laboral, sino cualquier entrega al trabajo que disuelva la familia.

Hay exageraciones; las desgracias parecen cebarse con los Turner; el conflicto de Seb -el hijo adolescente- apenas está abocetado, pero es evidente que Paul Laverty lo hace a sabiendas, ha decidido escribir una «novela ejemplar» y esos elementos le bastan; las interpretaciones naturales de actores no profesionales y la fotografía de Robbie Ryan le bastan para llevar su relato a término.

Historia dura, que se ve aliviada por momentos mágicos de felicidad familiar que Loach sabe captar de un modo único. No es lo mejor de este director, pero sí una película notable.

• Fotografía: Robbie Ryan
  • Montaje: Jonathan Morris