Space Jam: Nuevas leyendas | LeBron y su hijo

· Crítica de Space Jam: Nuevas leyendas | Estreno 23 de julio de 2021.
· Hay buenos momentos, el partido con los Looney Tunes tiene gracia, y hay buenas ocurrencias aisladas, que no conviene revelar.

Como todo el mundo sabe Space Jam: Nuevas leyendas cuenta la historia de LeBron James, estrella de la NBA, llevado al mundo de los dibujos animados donde deberá jugar un partido de baloncesto. Se trata de una nueva versión de lo que ocurrió hace veinticinco años, cuando era Michael Jordan quien jugaba un partido con un puñado de «toons». Ahora bien, las dos películas son muy diferentes.

El nuevo Space Jam tiene una historia mínima, LeBron James tiene un problema con su hijo Dom -por Dominique-. No entiende que prefiera programar videojuegos a jugar al baloncesto, y nunca ha hecho el mínimo esfuerzo por mantener una conversación con él. Este conflicto paterno-filial será el motor de la historia que tiene un desarrollo convencional. La forma es lo que cambia, padre e hijo son llevados al mundo digital. Atrapados en ese Matrix solo podrán salir si LeBron gana el partido. Lo primero que tiene que hacer es formar un equipo, cosa que hará con ayuda (sic) de Bugs Bunny. Etc.

A todo aficionado al baloncesto que haya disfrutado con la película de 1996 hay que decirle inmediatamente que la nueva no tiene nada que ver, salvo un extraño partido con un atleta de la NBA y un puñado de «toons». La estética ha variado y los tiempos también: Warner ha realizado Space Jam: Nuevas leyendas para decir «Esto es la Warner. Aquí estamos. Tenemos mucho que ofrecer» (ahora que sacan la plataforma con HBO). Nuevas leyendas resulta un gigantesco anuncio que, pese a una realización impecable, basada en efectos digitales, a base de repetirse pierde su eficacia.

Hay buenos momentos, el partido con los Looney Tunes tiene gracia, y hay buenas ocurrencias aisladas, que no conviene revelar. Con todo, es una película bastante planita.

⇒ 10 películas familiares para el verano de 2021

• Fotografía: Salvatore Totino