Spellbound

Un relato ingenioso, capaz de enganchar a un espectador no especialmente familiarizado ni inclinado al género documental

Spellbound, de Jeffrey Blitz

Spellbound: La vida es concursar

Spellbound | El «National Spelling Bee» -conocido popularmente como «Bee»- es un concurso anual para chicos de 4º a 8º de enseñanza primaria (9 a 14 años) que tienen que deletrear palabras del diccionario. La primera edición, con sede en Kentucky, se celebró en 1925 gracias a la iniciativa de un periódico local. La película sigue la trayectoria de ocho de los chicos que participan en la final del año 1999, celebrada en Washington. Iremos conociendo sus circunstancias personales y familiares, los métodos de estudio, las motivaciones de estos niños y niñas de distintas zonas de los EE.UU., desde las áridas llanuras de Texas hasta las verdes praderas de Connecticut, desde los campos de Ozark hasta las grandes urbes como Washington.

Estrenada en mayo de 2003, esta cinta propiedad de la poderosa HBO fue candidata al mejor documental en los Oscar de 2003. Finalmente fue el provocador y polémico Michael Moore (Bowling for Columbine) quien se llevo la estatuilla a la estantería.

Spellbound resulta una película amena, divertida e interesante. Sus creadores han logrado -gracias a una realización muy cercana y a un impresionante trabajo de montaje- un relato ingenioso, capaz de enganchar a un espectador no especialmente familiarizado ni inclinado al género documental. La cinta, sin perder frescura y naturalidad, admite una lectura sociológica muy jugosa sobre temas como la competitividad, las relaciones padres-hijos, el sistema educativo, etc.

El estreno en las salas europeas de esta notable película es una buena oportunidad para poner de relieve que el cine documental es, desde el punto de vista narrativo, un género lleno de vitalidad creativa. Ya nos gustaría decir lo mismo de los diversos géneros de la ficción…

• País: EE.UU., 2002
  • Jeffrey Blitz
  • Yana Gorskaya