Spencer: Una mujer que sufre

· Crítica de Spencer | Estreno 19 de noviembre de 2021.
· Cuento bello y triste que pudo no ser así, pero resulta un inspirado retrato de Lady Di y de su sufrimiento.

Spencer muestra unos pocos días de Navidad que pasó Lady Di en el castillo de Sandringham, en Norfolk, con su familia. Deberían haber sido unos días de agradable reposo, pero la Diana que vemos es una mujer nerviosa y triste. Está sola y la etiqueta la asfixia. Es evidente que ese no es su mundo, que ella es un elemento extraño no querido. Se siente identificada con Ana Bolena, quien morirá a manos del rey, su adúltero esposo. Es vigilada en todo momento y se ve obligada a representar un papel que le resulta extraño. En esas fechas toma la decisión de romper con la familia real.

- Anuncio -

Pablo Larraín gusta trabajar personajes, reales como Neruda y Jackie (Kennedy), o ficticios como La historia de Lisey. Spencer la define como «una fábula sobre una tragedia verdadera«, un cuento bello y triste que pudo no ser así, pero resulta un inspirado retrato de Lady Di y de su sufrimiento. La película comienza con la princesa Diana dirigiéndose a Sandringham en coche, viaja sola y se pierde. Larraín hace durar esa escena que le sirve para presentar a los personajes de este drama, y es todo un poema visual: Lady Di tiene que pararse en un bar de carretera a preguntar dónde se encuentra; al mismo tiempo un convoy militar hace su solemne entrada en el castillo, para descargar las provisiones que se consumirán esos días, cumplida su tarea son relevados por un ejército de cocineros, todo es tan rígido, tan serio, que resulta cómico; mientras tanto otros miembros de la corte murmuran que “ella llega tarde”; finalmente un plano cenital muestra el pequeño coche de la princesa entrando en el enorme recinto de Sandringham.

A partir de ese momento vemos a Lady Di en casi todos los planos, se viste, habla, pasea, come, llora… no hay acción, solo naderías. Y cada una muestra a una mujer que sufre, que se está quedando sin fuerzas, está al borde del colapso y lo único que le dicen es que debe comportarse, que hay tradiciones que respetar.

Con localizaciones espléndidas, la fotografía de Claire Mathon saca un partido extraordinario de Kristen Stewart quien, a su vez, realiza su mejor trabajo hasta la fecha, metiéndose en los zapatos de Lady Di, cuyos gestos y modos imita a la vez que interpreta un papel. Inspira simpatía y tristeza al mismo tiempo y anuncia el trágico final que llegaría tiempo después.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Claire Mathon
  • Montaje: Sebastián Sepúlveda
  • Música: Jonny Greenwood
  • Duración: 111 min.
  • Público adecuado: +16 años
  • Distribuidora: Diamond
  • Alemania, Chile, Reino Unido, 2021
  • Estreno: 19.11.2021
Suscríbete al newsletter semanal de FilaSiete
Reseña
s
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.