Star Trek: Envidiable lifting

Mucho ha llovido desde que la NBC emitiese por primera vez la serie Star Trek, creada por un avispado guionista tejano de 45 años llamado Gene Roddenberry, que llevaba 12 años escribiendo episodios sueltos de series ajenas. Entre 1966 y 2009 han llovido 80 episodios de la serie original, 11 películas, una serie de animación, varios spin off con tropecientos episodios cada uno.

Lo que ha hecho Abrams es una precuela que le permite dar entidad dramática a los archiconocidos personajes. La estrategia es inteligente porque el padre de Perdidos sabe que por mucho que se invierta para hacer algo espectacular donde te la juegas es en el acercamiento a los conflictos que mueven a los personajes. Es ahí donde los guionistas Roberto Orci y Alex Kurtzman (capaces de entretenimientos tan interesantes como La isla y tan imbéciles como Transformers), elevan el nivel de calidad de la película por encima de la media actual.

El desarrollo de personajes y los conflictos entre ellos son interesantes y variados con cameos de altura como el de una envejecida Winona Ryder, el eterno Leonard Nimoy y un divertido Simon Pegg. Además, Orci y Kurtzman se olvidan prácticamente del tono preadolescente de Transformers (con excepción de la apresurada y tópica descripción introductoria del personaje principal), y dan cierto fondo a la película con dilemas que muchos definirán como excesivamente trillados. En mi opinión son un relleno que funciona estupendamente e imprimen alma a una narración magníficamente acompañada por la emocional y variada banda sonora de Michael Giacchino (su mejor trabajo junto con la composición que hizo para Los increíbles).

Todo ello hace de Star Trek 11 una película muy amena, espectacular (para disfrutarla en cine), con personajes y algo que contar: una cinta que está a años luz de, por ejemplo, los últimos crímenes galácticos de George Lucas.

• País: EE.UU. (Star Trek XI, 2009)
  • Dan Mindel
  • Maryann Brandon, Mary Jo Markey