Stardust: Hay vida después de Potter

Segunda película del londinense de 36 años Mathew Vaughn, que desde finales de los años 90 ejercía como productor de títulos como Lock & Stock y Snatch, cerdos y diamantes.

Stardust es la adaptación a la pantalla de la novela ho­mó­nima del inglés Neil Gaiman, publicada en 1999 con excelentes ilustraciones por parte de Charles Vess.

El joven Tristán, sencillo e ingenuo dependiente en una tienda del pueblo de Muro, intenta conquistar el corazón de la frívola y coqueta Victoria, que en breve va a casarse con un elegante pretendiente. Enardecido, Tristán le promete traerle una estrella. Para buscarla tendrá que franquear el muro que rodea su tranquila ciudad. Se inicia un viaje contrarreloj poblado de brujas, príncipes herederos y piratas que también bus­can la estrella.

Stardust es un hábil cuento de hadas con un tono muy conseguido. Las similitudes con La princesa prometida son claras y hay elementos que aparecían en La historia interminable y en Las Crónicas de Nar­nia, pero la historia de Stardust es imaginativa y original, de forma que no puede decirse que se trate de un mero ba­tiburrillo con préstamos de diversos cuentos de hadas precedentes.

El autor de la novela original es célebre por una oscura y dramática novela gráfica de adultos titulada Sandman, publicada entre 1989 y 1996. La referencia es pertinente porque Stardust (a partir de aquí nos referimos a la película) es lo que po­dríamos llamar un cuento de hadas para adultos pero menos, es decir, una historia que hará reír a los adultos y atraerá a los más jóvenes. Pa­ra los niños no hay graves inconvenientes, pero no parece que el humor iconoclasta y ciertas oscuridades en la trama sean adecuadas para niños menores de 12 años.

La cinta, amena y con buen ritmo, cuen­ta con unas interpretaciones divertidas y una trama ingeniosa. La puesta en escena y el diseño de producción son muy buenos, en gran medida porque toman como modelo las magníficas ilustraciones de la novela original y siguen fielmente las descripciones de un libro bien escrito y lleno de vivacidad. Claire Danes compone a la perfección a la estrella caída, una joven de carácter. El resto del reparto está perfecto. Des­pués del hartazgo de la saga Potter, Stardust es una película fresca y divertida, fantasía de muy buen nivel.

• País: Reino Unido, EE.UU., 2007
  • Fotografía: Ben Davi
  • Montaje: Jon Harris