Su hermano

Una película oscura y nihilista, de bajo presupuesto y rodada en seis semanas.

Su hermano, de Patrice Chéreau

Su hermano: Aburrida provocación

Su hermano | Octava película del director francés Patrice Chéreau, nacido el día de los difuntos del año 1944 y ganador con Intimidad del Oso de Oro en el Festival de Berlín, en 2001. Chéreauadapta la novela de Philippe Besson, porque leyó en ella -según ha declarado- una descripción sobre la degradación del cuerpo humano, y pensó en llevar esa idea a la gran pantalla. Descriptiva y lenta, examina cada rastro de la enfermedad en el cuerpo y la piel.

Thomas y Luc son dos hermanos que tienen poca relación hasta que al mayor le diagnostican una enfermedad sanguínea degenerativa y terminal. Dos temas por tanto centran el interés de este film, la relación entre los hermanos y la muerte inminente de uno de ellos.

Su hermano es una película oscura y nihilista, de bajo presupuesto y rodada en seis semanas. Dos localizaciones son las elegidas para los diálogos lentos entre ambos hermanos, un hospital y una playa. Estos dos ambientes quieren hacer contrastar, la salud y la enfermedad, la lozanía de los cuerpos sanos en la playa con un cuerpo machacado por la enfermedad.

Jugando con las distancias y los ángulos, Chéreau se ensaña con la enfermedad en una especie de ajuste de cuentas. Las conversaciones se interrumpen y superponen. La música, apenas apreciable, corre a cargo de Marianne Faithfull, y constituye una única canción a lo largo de toda la cinta. En el mundo hermético y desesperanzado que refleja la película no se puede hacer nada por los demás, nadie puede ayudar a nadie. La enfermedad y la muerte son la derrota de la vida, el protagonista ha perdido las ganas de vivir y no tiene nada, el hospital y los médicos son simples torturadores que hacen sufrir al enfermo.

La enfermedad y la muerte centran la relación entre los dos hermanos, uno de los cuales es homosexual, lo que da lugar a una ración de carnaza que completa la estética feísta y oscura. Un argumento pobre, un guión cochambroso, una dirección poco afortunada, otra provocación sin sentido, un verdadero aburrimiento.

Beatriz Moreno

• Fotografía: Eric Gautier
  • Montaje: Francois Gédigier