Su mejor historia: Lone Scherfig goes to London at war
· Su mejor historia: La película aborda diversos temas antiguos y modernos dentro de la mentalidad de la época, apoyado en una notable creación de personajes.
Londres bajo las bombas durante la Segunda Guerra Mundial. Cunde el desánimo. El departamento de cine del gobierno necesita con urgencia una película que llegue al alma de la nación, que mantenga alta la moral de las tropas y también -sobre todo- la de los no combatientes. A falta de otras ideas, el productor Buckley decide contratar a una mujer para dar «un toque femenino» al guion.
Decir Londres bajo las bombas de la guerra invita a evocar numerosas películas de calidad, empezando por La señora Miniver, rodada en 1942 por William Wyler, como contribución del cineasta al esfuerzo bélico; a ella y a otras muchas como ella se refiere esta cinta. Y también a otras historias de calidad, de cuidada ambientación, que utilizaron esas circunstancias, como Las Crónicas de Narnia. Los británicos siempre han salido airosos con el cine de época, y los años veinte a cuarenta resultan particularmente acertados. La película que nos ocupa es, bajo ese simple aspecto, una cinta muy agradable de ver por la reconstrucción, por sus colores forzados (virados), con predominio del azul y el ocre, y por el sonido.
Además de dichos aspectos visuales, Su mejor historia aborda diversos temas antiguos y modernos dentro de la mentalidad de la época, apoyado en una notable creación de personajes. Catrin Cole tiene un gran talento, pero la contratan por ser mujer, para aportar ese toque femenino que nadie sabe qué es. Cole hace su trabajo lo mejor posible y se hace respetar; parte del metraje de esta cinta transcurrirá en la redacción, tecleando, discutiendo ideas, frases, ganando el respeto y afecto de sus colegas masculinos sin recurrir a discursos efectistas de ningún tipo.
Habría que hablar también del cine de propaganda, a nadie extraña -porque a nadie extrañaba- que el cine estuviera controlado por el gobierno, no solo los informativos, sino también el cine de ficción, y que hubiera censura; que esta historia tenga un tono general de comedia facilita recordar estos hechos. Hay además todo un homenaje al cine de época y al cine dentro del cine; y un recordatorio a lo que fueron las mujeres en el cine (guionistas, montadoras, etc.) desde sus orígenes.
La historia la lleva en volandas Gemma Arterton, en el papel protagonista de Catrin Cole, a quien da réplica Sam Claflin: ver cómo se desarrolla su relación, su rivalidad, sus dudas, y el reconocimiento del talento del otro es un auténtico placer y mantienen la atención del espectador todo el tiempo. También conviene mencionar al veterano Bill Nighy, en una divertida parodia de sí mismo: un actor crepuscular perdido en un mundo que no entiende.
Una película notable pero sin pretensiones, que dirige una prestigiosa directora danesa, Lone Scherfig (Italiano para principiantes, An Education), con guion de Gaby Chiappe, escritora con una larga carrera en televisión. Un homenaje al cine y a su gente, especialmente a las muchas mujeres que le han dedicado su vida.
Ficha Técnica
- Dirección: Lone Scherfig,
- Guion: Gaby Chiappe,
- Intérpretes: Bill Nighy, Jeremy Irons, Sam Claflin, Jack Huston, Eddie Marsan, Richard E. Grant, Jake Lacy, Gemma Arterton, Paul Ritter, Rachael Stirling, Henry Goodman,
- Fotografía: Sebastian Blenkov
- Montaje: Lucia Zucchetti
- Música: Rachel Portman
- Duración: 110 min.
- Público adecuado: +16 años (X-)
- Distribuidora: A Contracorriente
- Reino Unido (Their Finest), 2016
- Estreno: 14.7.2017