Inicio Críticas películas Su mejor historia

Su mejor historia

Gemma Artenton lleva en volandas una película sobre una guerra contada por mujeres. Hay además todo un homenaje al cine de época y al cine dentro del cine; y un recordatorio a lo que fueron las mujeres en el cine (guio­nistas, montadoras, etc.) desde sus orígenes.

Gemma Arterton lleva a cabo un gran trabajo en Su mejor historia (2016)

Su mejor historia: Lone Scherfig goes to London at war

· Su mejor historia: La película abor­da diversos temas antiguos y modernos dentro de la mentalidad de la época, apoyado en una notable crea­ción de personajes.

Londres bajo las bombas durante la Segunda Guerra Mun­dial. Cunde el desánimo. El departamento de cine del gobierno necesita con urgencia una película que llegue al alma de la nación, que mantenga alta la moral de las tropas y también -sobre todo- la de los no combatien­tes. A falta de otras ideas, el productor Buckley decide contratar a una mujer para dar «un toque femenino» al guion.

Decir Londres bajo las bombas de la guerra invita a evo­car numerosas películas de calidad, empezando por La señora Miniver, rodada en 1942 por William Wyler, co­mo contribución del cineasta al esfuerzo bélico; a ella y a otras muchas como ella se refiere esta cinta. Y también a otras historias de calidad, de cuidada ambien­ta­ción, que utilizaron esas circunstancias, como Las Cró­nicas de Narnia. Los británicos siempre han salido airosos con el cine de época, y los años veinte a cuarenta resultan particularmente acertados. La película que nos ocupa es, bajo ese simple aspecto, una cinta muy agra­dable de ver por la reconstrucción, por sus colo­res for­zados (virados), con predominio del azul y el ocre, y por el sonido.

Además de dichos aspectos visuales, Su mejor historia abor­da diversos temas antiguos y modernos dentro de la mentalidad de la época, apoyado en una notable crea­ción de personajes. Catrin Cole tiene un gran talento, pe­ro la contra­tan por ser mujer, para aportar ese toque fe­menino que na­die sabe qué es. Cole hace su trabajo lo me­jor posible y se hace respetar; parte del metraje de es­ta cinta transcurrirá en la redacción, tecleando, dis­cu­tien­do ideas, frases, ganando el respeto y afecto de sus co­legas mas­culinos sin recurrir a discursos efectistas de nin­gún ti­po.

Habría que hablar también del cine de propaganda, a na­die extraña -porque a nadie extrañaba- que el cine es­tu­viera controlado por el gobierno, no solo los informa­ti­vos, sino también el cine de ficción, y que hubiera cen­sura; que esta historia tenga un tono general de comedia facilita recordar estos hechos. Hay además todo un homenaje al cine de época y al cine dentro del cine; y un recordatorio a lo que fueron las mujeres en el cine (guio­nistas, montadoras, etc.) desde sus orígenes.

La historia la lleva en volandas Gemma Arterton, en el papel protagonista de Catrin Cole, a quien da répli­ca Sam Claflin: ver cómo se desarrolla su relación, su ri­validad, sus dudas, y el reconocimiento del talento del otro es un auténtico placer y mantienen la atención del espectador todo el tiempo. También conviene mencionar al veterano Bill Nighy, en una divertida parodia de sí mis­mo: un actor crepuscular perdido en un mundo que no entiende.

Una película notable pero sin pretensiones, que dirige una prestigiosa directora danesa, Lone Scher­fig (Italiano para principiantes, An Education), con guion de Ga­by Chiappe, escritora con una larga carrera en televisión. Un homenaje al cine y a su gente, especialmente a las muchas mujeres que le han dedicado su vida.

• Fotografía: Sebastian Blenkov
  • Montaje: Lucia Zucchetti
  • Música: Rachel Portman