Su único hijo: Abraham y la orden de Dios

· Crítica de Su único hijo | Estreno 23 de junio de 2023.
· La película cuenta con la producción de Angel Studios, la compañía que impulsa de The Chosen (Los elegidos), la célebre serie sobre la vida de Jesús.

En el libro del Génesis está escrita la alianza que Dios estableció con Abraham, a quien prometió una gran descendencia. Y sin embargo Abraham y su mujer no tenían hijos. Al final la promesa se cumplió y Dios les dio un niño, Isaac. Años más tarde, cuando Isaac era adolescente, Dios le pidió a Abraham que se lo ofreciera en sacrificio en el monte Moriah. David Helling, autor de cinco cortometrajes de tema religioso, escribe, dirige y monta su primer largo, una recreación del episodio bíblico del sacrificio de Isaac. El proyecto es ambicioso y difícil y, se puede decir, bien intencionado y aceptable.

- Anuncio -

Helling tiene el propósito de acercar la Biblia al público y por ello, además de una serie de escenas y diálogos inventados para arropar el núcleo central, añade otros que explican -a su manera- lo que supone para Abraham la orden de Dios. La película arranca con la propia orden del Creador. Abraham se despide de su mujer y se pone en marcha con su hijo y dos siervos. Una serie de flash back cuentan la historia del patriarca desde sus orígenes, el pacto, la espera de un hijo, el amor por su esposa y la esterilidad de ésta… Adornan también el conjunto las discusiones de unos siervos de Abraham y el encuentro con algunos lugareños, cuya visión de los dioses y de la dignidad humana es bastante diferente de la nuestra.

Los muchos flash back, encuentros con paganos y discusiones domésticas sirven para explicar la personalidad del patriarca y lo que supuso para la humanidad su pacto con Dios, también es cierto que frenan la acción. Además, se trata de una película en la que los diálogos priman sobre las imágenes y que a esta historia le vendría muy bien un poco más de producción. Con todo, los actores, algo solemnes, no suenan falsos, y la película es digna y está realizada por un hombre que tiene fe. Recuerda que Dios es fiel y ama al hombre, y apunta que el sacrificio de Isaac es un anticipo del de Jesucristo en la cruz, que se verificó.

Su único hijo es producción de Angel Studios, la compañía que impulsa de The Chosen (Los elegidos), la célebre serie sobre la vida de Jesús, centrada en los apóstoles y allegados.

⇒10 películas de cine espiritual

Ficha Técnica

  • FotografíaNick Walker
  • Montaje: David Helling
  • Música: Jordain Wallace
  • Duración: 101 min.
  • Público adecuado: +12 años
  • Distribuidora: Bosco
  • EE.UU. (His Only Son), 2023
  • Estreno: 23.6.2023
Suscríbete a la revista FilaSiete


Reseña
s
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.