Take shelter: Esperando el huracán

Retrato veraz de la esquizofrenia paranoide que si no se frustrara al final haría de la cinta un hito.

Curtis, un obrero de la construcción, casa­do y con una hija de seis años, sorda. Curtis comienza a tener pesadillas, después alu­cinaciones y, con ellas, un tremendo mie­do a la llegada de una tormenta devasta­dora.

- Anuncio -

Estamos ante la segunda película de Jeff Ni­chols, que ya dirigió en 2007 en Shotgun sto­ries al inquietante e intenso Michael Sha­nnon, visto en papeles subrayados en la serie Board­walk Empire (el agente Nelson Van Al­den) y en los largos Antes que el diablo se­pa que has muerto y Revolutionary road.

Y basta ver y oír los primeros minutos de Take shelter para darse cuenta de que estamos ante un buen director y guionista capaz de construir un conflicto y desarrollarlo con pulso y carisma.

La película está magníficamente interpre­tada. Cuenta con la presencia de esa actriz prodigiosa llamada Jessica Chastain, de la que ya se puede decir que, con sólo 30 años, ha entrado en el grupo de cuatro o cin­co escapadas del Tour de las Madres en el cine con gente como Dorothy Macguire, Do­nna Reed y Sara Allgood.

Como hemos señalado, tiene Take shelter (to­mar refugio, podría ser la traducción) un arran­que estupendo… pero va perdiendo fuer­za por defectos de un guión falto de equi­librio, que por sus excesos melodramáti­cos se va descompensando por momentos.

Aunque el retrato del trastorno mental es ex­celente -mucho mejor que el que contienen otras películas, algunas de ellas célebres y premiadas como la verdaderamente las­timosa Una mente maravillosa- no se termi­na de ver dónde quiere ir Nichols. Y esas du­das perjudican una cinta que podría haber sido notable y se queda en el “bien, pero”.

Ficha Técnica

  • País: EE.UU.
  • Fotografía: Adam Stone
  • Montaje: Parke Gregg
  • Música: David Wingo
  • Duración: 120 min.
  • Público adecuado: +18 años (temática, lenguaje crudo incidental)
  • Distribuidora: Avalon
  • Estreno: 4.4.2012

Take shelter, 2011

Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año
Reseña
s
Alberto Fijo
Profesor universitario de Narrativa Audiovisual, Historia del Cine y Apreciar la belleza. Escritor