También la lluvia: Bollaín juega en la liga de los grandes
La cineasta dirige con mano firme una ambiciosa superproducción que merece un Oscar.
Un joven director de cine y un curtido productor se disponen a rodar una película en Bolivia cuando estalla la Guerra del Agua, un conflicto que enfrentó en enero de 2000 a los campesinos de Cochabamba con el ejército, y que amenaza con echar por tierra la superproducción.
Icíar Bollaín, hay que decirlo pronto, ha rodado la mejor película española de lo que llevamos de siglo. Suena tajante pero es así. Al lado de esta compleja, profunda y conmovedora cinta, el cine de Amenábar se queda en telefilm (incluida la taquillera Ágora).
Sobre el papel, También la lluvia es un proyecto que podría sonar a irrealizable por exceso de ambición. Hace falta valentía para lanzarse a rodar una superproducción, muñeca rusa que contiene dentro tres películas: un interesante film de revisión histórica, una sugerente reflexión metacinematográfica y un emotivo drama humano de personajes.
El primer premio hay que dárselo al sólido guión de Paul Laverty, guionista habitual de Ken Loach y marido de Icíar Bollaín. El libreto roza la perfección, y lo que podría haber sido una acumulación de tramas, ideas y personajes se desarrolla en escena con la precisión de un reloj suizo. Hay frescura, naturalidad, vida, las historias se cruzan y descruzan, la ficción y la realidad se confunden… pero hay también líneas de diálogo ejemplares, reflexiones profundas, críticas afiladas y realismo. Un realismo que huye de un planteamiento maniqueo que sobrevuela en la película como amenaza… que no llega a materializarse. Hubiera sido fácil caer en el maniqueísmo y hacer una cinta de buenos y malos. De indios buenos y europeos malos, o al revés. De cineastas liberales y curas explotadores, o al contrario. Hubiera sido muy fácil, pero entonces no estaríamos ante una película más que notable que ya en su cartel (hay algunos que quieren cambiar el mundo, pocos quieren cambiarse a sí mismos) da la clave de que para hablar de la Historia, de la pobreza, de la marginación, del choque cultural o de la conquista no se puede ser simple. La solución no está en una receta política, en un leit motiv cool. La respuesta está en cada persona. La cosa es más compleja, pero también mucho más atractiva, y como demuestra Icíar Bollaín mucho más dramática y cinematográfica.
Bollaín reconocía que un guión así es un regalo y lo mismo deben pensar los actores, que están sensacionales con unos personajes a los que el guión deja crecer y evolucionar. Lo de Tosar no es nada nuevo, pero borda su papel de veterano productor por encima del bien y del mal. Karra Ejealde da un recital como actor que interpreta a Colón, y Gael García Bernal cumple de sobra como joven director lleno de idealismo y poco más.
La carrera de Icíar Bollaín es una de las más ejemplares del cine español. Cada película que rueda es mejor que la anterior. Con ésta aspira al Oscar y sería un premio merecido… mucho más que el obtenido por Amenábar.
Ficha Técnica
- Dirección: Icíar Bollaín,
- Guion: Paul Laverty,
- Intérpretes: Luis Tosar, Gael García Bernal, Juan Carlos Aduviri, Karra Elejalde,
TAMBIÉN LA LLUVIA, 2010 País: España Dirección: Guión: Paul Laverty Fotografía: Álex Catalán Montaje: Ángel Hernández Zoido Música: Alberto Iglesias Intérpretes: Luis Tosar, Gael García Bernal, Juan Carlos Aduviri, Karra Elejalde, Carlos Santos 104 m. +16 años Distribuidora: Alta Estreno: 5.1.2011