Tan fuerte, tan cerca: Extremadamente falsa
Daldry patina con un drama artificioso y plastificado que sorprendentemente aspiró al Oscar.
Hay cosas increíbles: como, por ejemplo, que un largometraje digamos punible aspire al Oscar. Lo último de Daldry está tan cerca de un crimen contra la Humanidad como lejos de ser una buena película. ¿El crimen? Tortura: pura y dura tortura sentimental. Si no han visto la película pensarán que exagero, y les disculpo; a quienes disculpo menos es a los señores de la Academia que se supone que para votar tienen que ver los films.
Stephen Daldry -mira que ha hecho cosas interesantes- se traslada al 11-S para contarnos el trauma de un niño que pierde a su padre en la aciaga mañana en que caen las torres. Y hasta aquí todo muy dramático pero bien, no se espera otra cosa. El problema es que Daldry y su oscarizado guionista Eric Roth (Forrest Gump, El curioso caso de Benjamin Button) suman a esta tragedia todo tipo de acontecimientos destinados a provocar el llanto en el espectador: y el niño tiene un leve autismo, y no se siente querido por su madre y tiene complejo de inferioridad, y ha escuchado seis mensajes de su padre en el contestador…
El argumento, por lo visto, es que tiene que encontrar la cerradura de una misteriosa llave que encuentra en el armario de su padre. Digo por lo visto, porque la historieta tiene el mismo peso que un extra en un péplum.
Probablemente -seguro- la intención de Daldry sea loable. Supongo que en el pressbook dirá que quiere sensibilizar al espectador con el sufrimiento de las víctimas (confieso que no he leído el pressbook porque bastante tiempo he gastado con esta película viéndola).
Pero más allá de las buenas intenciones del director, el problema es que la tortura -un crítico a la salida hablaba de pornografía- aunque sea sentimental es forzosa. Y ante semejante manejo, el espectador se rebela y se acaba alejando de los protagonistas (no diré yo, como alguno, que quieras que se trague la pandereta, pero casi). Todo es tan artificioso, tan arbitrario, tan dirigido que en vez de emocionar, fastidia, en lugar de interesar, aburre.
¿Tom Hanks y Sandra Bullock? Tan de plástico como el resto.
Ficha Técnica
- Dirección: Stephen Daldry,
- Guion: Eric Roth,
- Intérpretes: Tom Hanks, John Goodman, James Gandolfini, Sandra Bullock, Max Von Sydow, Viola Davis, Thomas Horn,
- País: EE.UU.
- Fotografía: Chris Menges
- Montaje: Claire Simpson
- Música: Alexandre Desplat
- Duración: 129 min.
- Público adecuado: +12 años (temática)
- Distribuidora: Warner
- Estreno: 16.3.2012
Extremely loud & incredibly close, 2012