TÁR: Artística amargura

· Crítica de TÁR | Estreno 27 de enero de 2023.
· La película, con lo retorcida que es, tiene un atractivo real, a pesar de sus tres horas de duración, al que se une una gran interpretación de Cate Blanchett y algunas escenas antológicas.

Tár, Lidia Tár, es la protagonista de esta historia. Ella es la músico de moda: intérprete, compositora, directora de la orquesta Filarmónica de Berlín, escritora, profesora… y es una mujer todavía joven y bella.

- Anuncio -

Cuando comienza la película se dispone a grabar la Quinta sinfonía de Mahler. La historia comienza en Estados Unidos, a punto de embarcarse para Berlín, donde vive su pareja, una violinista, con su hija Petra. La película pasa por el peine fino toda una serie de detalles de la vida cotidiana mientras realizan los ensayos para la grabación -en directo- de la citada Quinta sinfonía.

De entrada, TÁR es una obra compleja y oscura. No está claro qué quiere decir. Todd Field (En la habitación), director y guionista, es especialista en historias deprimentes. Se trata de un artista con una visión negativa de la humanidad. Con TÁR aborda el mundo de la cultura y no deja títere con cabeza: la protagonista tiene un atractivo real, pero es un ídolo con los pies de barro, como deja patente a lo largo de toda la historia; el resto de los personajes tiene mucho menos atractivo y no menos defectos. El origen de esa película parece ser -al menos hay una alusión y una cita directa- la caída en desgracia de Plácido Domingo, que pasó de ser un artista encumbrado a un proscrito en cuestión de minutos.

Field habla de las redes sociales, de la facilidad con la que un teléfono puede hundir una reputación en un momento, de las posturas políticamente correctas, de celos y trapisondas, de envidias, del pansexualismo contemporáneo… en realidad señala muchas lacras de nuestra sociedad mediática que no son exclusivas del mundo del arte.

Se trata de la eterna búsqueda de la felicidad que, señala el director, se realiza donde no está y no se encuentra. Por todo esto, la película, con lo retorcida que es, tiene un atractivo real, a pesar de sus tres horas de duración -sí, es mucho-, al que se une una gran interpretación de Cate Blanchett y algunas escenas antológicas, especialmente cuando Tár se sumerge en la música.

Por lo demás, los momentos elegidos por el director para ilustrar su historia son dispares y no siempre claros, y solo nos deja el consuelo de que son deliberados y de que el mundo real también es confuso. La fotografía, casi siempre en interiores, es deliberadamente oscura, salvo cuando Tár está bajo los focos, rodeada de música.

Un espectáculo singular, difícil, realizado por un autor también narcisista, para iniciados.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Florian Hoffmeister
  • Montaje: Monika Willi
  • Música: Hildur Guðnadóttir
  • Duración: 158 min.
  • Público adecuado: +18 años
  • Distribuidora: Universal
  • EE.UU., 2022
  • Estreno: 27.1.2023
Suscríbete a la revista FilaSiete