The Target [6]

Aceptable, no inspirado, remake coreano de la segunda película de Cavayé (À bout portant/Cuenta atrás).

6Dirección: Chang. Guión: Jeon Cheol-hong, Jo Seong-geol. Fotografía: Choi Sang-mook. Montaje: Kim Chang-ju. Música: Park In-young. Intérpretes: Jang Joon-nyeong-I, Jin Goo, Jo Eun-ji, Jo Yeo-jeong, Kim Dae-myeong, Kim Seong-ryeong, Lee Jin-wook, Ryoo Seung-ryong, Yoo Joon-sang

- Anuncio -

Duración: 98 min. Distribuidora: A contracorriente Público adecuado: +16 años (V+)

Pyojeok. Corea del Sur, 2014. Estreno en España: 6.03.2015

Remake coreano

Un médico de guardia atiende a un herido de bala y su vida se convierte en un infierno. Hay mucha gente interesada en que ese hombre declare/ sea interrogado/ muera.

El sello de Fred Cavayé, cuya última película, Mea Culpa, vimos recientemente, es la velocidad. Sus thrillers tienen poco suspense y mucha persecución. Sus películas son breves. El cine policiaco coreano, al contrario, sin depreciar las carreras, acumula tensión y, llegado el momento, los estallidos de violencia son extremos. El remake que ha realizado Chang (Death Bell) es un híbrido que puede no satisfacer a conocedores de ambas tendencias –sobre todo si han visto la obra original- pero que en sí mismo considerado resulta un thriller entretenido y aceptable.

The Target no cambia el guión original, simplemente lo adorna, y esta decisión afecta a la cinta, concebida como una larga carrera; los “adornos” son parones. La realización es académica, todo se explica a golpe de relato (puede ser un brutal interrogatorio), o de flash back. Cada elemento está en su sitio, pero le falta brío y originalidad, que es lo que se suele pedir al cine policiaco coreano de los últimos años. Por alguna razón que no alcanzo a entender, el montaje, sistemáticamente, frena los momentos más marchosos de la cinta. Como si quisiera destacar que este remake no es una simple película de persecución, pero sin aportar mucho más.

Aclarado este punto, en el que uno debe señalar la película no pudo ser, este thriller tiene acción y emoción. Y este último punto es importante ya que las interpretaciones de Ryoo Seung-ryong, Lee Jin-wook y Yoo Joon-sang, inspirados y expresivos, son poderosas y llegan al público.

También hay que decir que la puesta en escena de Chang es pulcra, eficaz y muy visual; nada original, pero de una corrección envidiable.

En definitiva, un remake aceptable cuyo principal defecto sería haber despertado demasiadas expectativas, pero que debe agradar a un público que no conoce el modelo.

Fernando Gil-Delgado

Fernando Gil-Delgado
Fernando Gil-Delgado
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.