Tenemos que hablar de Kevin: Tenemos que hablar de Tilda
Tenemos que hablar de Kevin: Historia de la madre de un criminal, que afronta que tiene un hijo que está muy mal de la cabeza.
Eva Khatchadourian es la madre de Kevin. Desde el principio, prácticamente desde que nace, madre e hijo no se llevan. Cuando Kevin, un canalla diplomado, cumple 16 años comete un crimen horrendo. Y su madre se pregunta por qué. Y al espectador se le funden los plomos.
Esta adaptación de la novela de la periodista Lionel Shriver publicada en 2003, podría tener muchas cosas interesantes, pero la verdad es que tiene muy pocas. No te crees el personaje del hijo, como no te crees el de la madre. El padre es un pasmarote (desperdicio de buen actor, John C. Reilly) que entra y sale de escena.
La realizadora va y viene en un relato fragmentado, con marcha adelante y marcha atrás. El original tenía forma epistolar y aquí no, cosa muy respetable. Lo que es menos comprensible es que hagan falta 112 minutos para contar esta aberración, cuando en solo 81 Gus Van Sant contó la magistral Elephant, inmensamente más veraz y consistente.
En la película de Ramsay todo parece al servicio del lucimiento de una actriz que siempre ha jugado a la ambigüedad y que, en este caso, vuelve a hacer de madre ambigüa, una tipa rarísima de la que no entendemos nada, con un hijo más raro que cuatro perros verdes, un perfecto canalla desde que tiene seis meses. Y que debería estar en tratamiento psiquiátrico y con medicación desde esa tierna edad.
El problema de trabajar con un mal guión, y éste es realmente malo, es que a medida que pasan los minutos te vas desinteresando de la historia porque le ves las costuras, las trampas, el efectismo de ilusionista de tercera división que quiere imitar a uno de primera, como el citado realizador de Elephant (Palma de Oro y mejor dirección en Cannes 2003), y comprueba que la cosa no sale…
Y ya sólo cabe acumular secuencias ridículas como la de la batalla de los tomates, los encuentros carcelarios y demás escenas que parecen sacadas de Chucky, el muñeco diabólico.
Esta película se ha empeñado en hablar de Tilda Swinton, quizás porque la actriz es productora ejecutiva. Y lo suyo hubiera sido que la BBC y la veintena larga de productores -entre los que se encuentran Steven Soderbergh y la directora- se hubieran planteado si lo que cuenta la película va a a alguna parte. Yo que quieren que les diga, le veo muy poco interés.
Ficha Técnica
- Dirección: Lynne Ramsay,
- Guion: Lynne Ramsay, Rory Kinnear,
- Intérpretes: Tilda Swinton, John C. Reilly, Ezra Miller, Siobhan Fallon, Ursula Parker,
- Fotografía: Seamus McGarvey
- Montaje: Joe Bini
- Música: Jonny Greenwood
- País: Reino Unido/EE.UU.
- Duración: 112 m.
- Público adecuado: +18 años (violencia, sexo, lenguaje crudo)
- Distribuidora: Vértigo
- Estreno: 16.3.2012
We need to talk about Kevin, 2011