Terminator: Destino oscuro | ¿Terminó? Vaya usted a saber

· La terminator buena es un híbrido y el malo es igual de indestructible. La chica mexicana le pone mucha voluntad pero su buen trabajo no es suficiente para sacarte del sopor.
· Terminator: Destino oscuro | Estreno 31 de octubre de 2019.

Las franquicias, las sagas, los spin off, las secuelas, las precuelas, las películas termomix que hacen rebujina con personajes de películas precedentes constituyen una buena porción del queso, del queso de la taquilla que hace que el cine visto en salas siga siendo rentable o muy rentable. No es inteligente negar lo evidente. Hollywood sabe que a una cuota altísima de espectadores les gusta ir al cine para reencontrarse con personajes conocidos. Scorsese puede decir lo que quiera, pero hay mucho espectador dispuesto a pagar 10 euros por 128 minutos más de lo mismo.

Cameron rescata los derechos de Terminator que había vendido a Gale Anne Hurd, la coguionista y coproductora de la cinta original de 1984, tras dirigir y escribir en 1991 Terminator 2. El Juicio Final. Las tres entregas que siguieron pasaron sin pena ni gloria, eran soltar hilo a una cometa sin secretos, con unos saltos futuro-presente que daban risa con solo contarlos. Y esta sexta entrega me parece tan prescindible como las anteriores. Es una repetición clónica de lo que ya hemos visto. No aporta absolutamente nada. El galimatías temporal continúa y los viejos rockeros hacen su aparición junto a dos chicas jóvenes, que se suman a las viejas glorias en un show sin espacio para novedades.

Supongo que ver a Schwarzenegger o Hamilton debe ser muy emocionante, 35 años después. Lo respeto, pero a mí me da igual, porque lo que se cuenta me parece -insisto- una mera repetición en bucle de algo muy visto, un chicle requetemascado. La terminator buena es un híbrido y el malo es igual de indestructible. La chica mexicana le pone mucha voluntad pero su buen trabajo no es suficiente para sacarte del sopor.

Dirige Tim Miller, que se hizo famosete con Deadpool. El trío de guionistas venía de firmar los libretos de Géminis, Overlord, Contract Killers, Batman contra Superman y El Hombre de Acero. Cameron solo produce: está muy ocupado preparando los Avatares que se avecinan.

• Fotografía: Ken Seng
  • Montaje: Julian Clarke
  • Música: Junkie XL