Inicio Críticas películas Terminator salvation

Terminator salvation

Un director sin talento impide el vuelo a una historia con posibles que se echa a perder por un guión con muchas taras

Terminator Salvation (2009)

Terminator salvation: Connor no connecta

La cuarta aventura futurista de la saga creada por James Cameron (que estrena Avatar el 18 de diciembre) nos llega de la mano videoclipera de un tal McG, hombre de 40 años de escasa y muy poco sugestiva trayectoria, con dos películas anodinas sobre la serie Los ángeles de Charlie. Lo que nos temíamos se ha producido: McG desconoce en qué pueda consistir la dirección de actores y permite a un reparto en el que brilla gente del talento de Christian Bale y Bryce Dallas Howard hacer los papeles más flojos de sus carreras.

Y es que la película es un surtido de hazañas bélicas inconexas, rodadas a la manera de un tráiler molón, sin armazón dra­mático, con unos actores a los que les dicen ponte aquí y pon carita de pena… Aunque -seamos justos y distribuyamos bien la leña- hay que reconocer que buena parte de culpa la tienen los guionistas. Los autores del tercer Terminator y de The game aciertan relativamente con la historia y los conflictos, pero fracasan estrepitosamente en el diseño de los personajes, en el reparto del protagonismo entre Marcus y John Connor y en una escritura de diálogos que no es de recibo en una película tan cara, 200 millones del ala. Parece men­­tira que gente de la experiencia del libanés Kassar y el húngaro Vajna produzcan de esta manera.

Con esos precedentes, las apariciones de una embarazada Bryce que parece siempre recién salida de una pelu de señoronas y de una limpieza de cutis porque-yo-lo-valgo, son verdaderamente risibles. Por su parte, Bale actúa en un permanente estado de postración, abrumado por la púrpura de un liderazgo que resulta poco creíble, especialmente en los momentos de su infantil relación con el general dis­pép­tico del submarino, de antología del disparate.

En el haber de la película hay que colocar el esfuerzo de los diseñadores de producción para recrear el mundo posapoca­líp­tico, aunque la verdad ya está bastante trillado ese campo. Y la musiquilla resultona pero previsible de Danny Elf­man. Me viene a la cabeza la gracieta de Wilder, sarcástico para variar: “Una vez me preguntaron: ¿Es importante que un director sepa escribir? Y yo respondí: No, pero sí es útil que sepa leer”.

• País: EE.UU. (Terminator Salvation: The Future Begins (Terminator 4), 2009)
  • Fotografía: Shane Hurlbut
  • Montaje: Conrad Buff