Testigo

Thomas Kruithof se estrena en la dirección con un thriller más que digno envuelto en una atmósfera inquietante

Testigo: A la escucha

· Testigo | El director y guionista ha estudiado los clásicos, no solo la reciente La vida de los otros, sino la brillante Los tres días del cóndor.

Estamos en los años 1970. Un pequeño gag al inicio de la cinta presenta a Duval, empleado modelo, sucumbiendo a una crisis de ansiedad en su afán por tener toda la documentación de la oficina en su sitio. Sabemos que poco después pierde el empleo. Al cabo de un tiempo, una agencia gubernamental le ofrece un trabajo: debe pasar a máquina unas conversaciones grabadas en cinta magnetofónica. Trabajará en solitario. Cada día entregará los folios y las cintas utilizadas. Al cabo de un tiempo sospecha que su empleo no es lo que parece.

El primer largometraje de Thomas Kruithof es prometedor, bien que imperfecto. Destaca por la creación de una atmósfera inquietante con unos pocos elementos, muy sencillos por lo demás. El director y guionista ha estudiado los clásicos, no solo la reciente La vida de los otros, sino la brillante Los tres días del cóndor: un modesto empleado reflexiona y descubre una conspiración y se ve obligado a pasar a la acción.


El guion, aunque demasiado simple y con algunas lagunas, deja claro que se puede realizar un thriller más que digno manejando los elementos esenciales con habilidad. El trabajo de Cluzet, en el papel de Duval, es perfecto. La ambientación retro, en un mundo tecnológicamente primitivo, es seductora.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Alex Lamarque
  • Montaje: Jean-Baptiste Beaudoin
  • Duración: 88 min.
  • Público adecuado: +16 años
  • Distribuidora: Surtsey
  • Francia, Bélgica (La mécanique de l’ombre), 2016
  • Estreno: 9.6.2017
Suscríbete a la revista FilaSiete

Reseña
s
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.
Salir de la versión móvil