The Box

Kelly versiona el episodio bíblico de la caída de Eva, en una vuelta al género fantástico, con ribetes apocalípticos

The Box (2009)

The Box: El ser humano, a revisión

Cameron Díaz y James Marsden interpretan a un matrimonio norteamericano de clase media en los años 70. Un día reciben la visita de un misterioso hombre que les entrega una caja con un botón. La explicación es sencilla: si lo pulsan, recibirán un millón de dólares a cambio de que una persona ajena a su entorno muera. Si no, él se irá y la caja será entregada a otras personas.

Richard Kelly, director de Donnie Darko, adapta el relato de Richard Matheson, Button, button, retomando el viejo género setentero de ciencia ficción científico-concienciadora, que tuvo su auge con títulos como La invasión de los ultracuerpos o Los invasores, donde la moraleja final trascendía mucho más allá de lo moral y lo fantástico.

Kelly ha querido hacer algo similar, pero la lentitud de la película y la revelación del tema «valioso» hace que vaya perdiendo fuerza y el final ni sorprenda ni cale en el espectador. Lo que en un principio es una pérdida de ética y de principios, de humanidad en definitiva, y sus terribles consecuencias, da paso a una lucha por la supervivencia donde el bien y el mal parecen no importar si triunfa el amor… todo muy forzado y poco creíble.

Los actores elegidos no son del todo acertados, aunque cumplen. Díaz se mete en la piel de la esposa, quizás demasiado moderna para la época, y Marsden (el Cíclope de X-Men), que quiere representar al americano medio que trabaja en la NASA y sueña con ser astronauta, no da el perfil por sus limitados recursos expresivos, que no cubren películas de este género.

Lo mejor, la atmósfera que se respira, que oprime tanto a los actores como al espectador, el temor ante lo desconocido. Y, por supuesto, los efectos especiales (menudo medio careto el de Langella).

▲ La estética de SCI-FI de los 70.

▼ La lentitud y la sobredosis de moraleja.