The company

El argumento es en parte de Neve Campbell, y es paupérrimo

The company, de Robert Altman

The company: Bailando con Altman

The Company | Es sorprendente el número de personas (una verdadera masa) que han cooperado en el hacer de esta película; a la vista de ella, es claro que se ha gastado mucho tiempo y mucho dinero en este singular largometraje del que mucho cabía esperar. Pero el resultado, la nota incluso de los mismos espectadores norteamericanos que frecuentan imdb.com, es de un cinco con unas pocas décimas…, sobre 10. Lo suscribo. Si me apuran (Altman nació en 1925, y ha hecho más de 40 películas y muchísima televisión, o sea, tiene mucha experiencia) lo dejaría en 5.

The company es una compañía de ballet de Chicago, con gente joven. Malcolm McDowell hace de director y, sin exagerar mucho, cabría decir que es lo mejor de la película. ¿Pero no se ve ballet? ¡Se ve muchísimo! Hasta demasiado. Pero…

El argumento (the story como ellos dicen) es en parte de Neve Campbell, y es paupérrimo. Así que el guión, para igualar, es paupérrimo: nos cuenta, por así decir, trocitos de la vida de los bailarines y de un camarero (James Franco) fuera del escenario o de las clases: no es nada; se sabe, sí, que se acuestan mucho unos con otros y que el director les recomienda sexo seguro y que no coman carne con chile, que no engorden. Neve Campbell, co-argumentista y co-productora hace de bailarina principal, y no es su sitio, al menos en el escenario no lo es, claramente no lo es.

La coreografía es rara. Con el fin de sorprender, de querer ser original, parece que lo que importara fueran los colorines y los disfraces y efectos especiales… Salvo el comienzo, salvo quizá los dos o tres primeros números de ballet, que son de una desnudez estética y de una sencilla belleza maravillosas.

• Guión:  sobre un argumento de Neve Campbell
  • Fotografía: Andrew Dunn
  • Montaje: Geraldine Peroni