The devil and Daniel Johnston: Sundance 2005, mejor dirección

Hay premios que justifican la existencia de un festival. Es el caso del que ha concedido a The devil and Daniel Johnston el jurado de Sundance 2005, el premio a la mejor dirección. Y escribo esto, nada más empezar, para que quede claro que me ha gustado mucho la manera elegida por Jeff Feuerzeig para acercarse a la vida de Daniel Johnston. En Estados Unidos se están haciendo documentales de muy notable originalidad y gran calidad material y formal. Y éste es uno de ellos.

Feuerzeig ha sido montador antes que director, y la edición del material que ha filmado en super 16 mm. mezclado con el archivo de películas caseras, cintas de audio y dibujos propiedad del propio Daniel Johnston es sencillamente brillante. Era muy fácil perderse y perder al espectador en el relato de la vida y la obra de un hombre de 45 años, aquejado de una severa enfermedad mental que empieza a manifestarse en la adolescencia. Y por eso resulta admirable el grandísimo pudor, el enorme respeto del que hace gala Feuerzeig en una película que para nada es el homenaje de un friki a su ídolo, un friki galáctico. Hubiera sido facilísimo irse a uno de los dos extremos que se erguían tentadores ante cualquier realizador: la adulación bobalicona del insensato, o el brutal cinismo del buitre carroñero. Feuerzeig se mantiene en el centro, sin incluir una sola declaración del tal Johnston (una opción inteligentísima), con unas entrevistas a los padres verdaderamente arrasadoras (la intervención llena de humanidad de Feuerzeig cuando llora el padre de Daniel es una bellísima lección de cine de un tipo honrado y bueno), demostrando que hay muchas maneras de conducir un documental, pero solo una para no entrar como un elefante borracho en el campo quebradizo del dolor ajeno.

- Anuncio -
The devil and Daniel Johnston
The devil and Daniel Johnston

Dejo para quien me lee y esté interesado en la figura de Johnston y en la gestación de este fascinante documental la pista para ahondar en los detalles de la vida y las canciones de Daniel Johnston (por cierto, pocas pero bellísimas): The devil and Daniel Johnston, la historia de un genio artístico.

No quiero terminar sin señalar que la película se sigue con extraordinario interés, en buena medida porque resulta bastante amena. Para serlo no ha necesitado mentir como tanta película (Una mente maravillosa, por poner un ejemplo) sobre personas con enfermedades mentales.

Ficha Técnica

  • Fortunato Procopio
  • Tyler Hubby
  • Daniel Johnston
  • Louis Black, Bill Johnston, Daniel Johnston, Mabel Johnston, Jeff Tartakov, Kathy McCarty, Gibby Haines
  • Avalon
Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año
Reseña
s
Alberto Fijo
Profesor universitario de Narrativa Audiovisual, Historia del Cine y Apreciar la belleza. Escritor