Inicio Críticas películas The Disaster Artist

The Disaster Artist

Homenaje de James Franco a la realización -toda una odisea- de The Room (2003), película de culto, obra de Tommy Wiseau

The Disaster Artist: Wiseau y Sestero

· The Disaster Artist es una película muy divertida, más si se conoce The Room; y cuenta con la extraordinaria interpretación de James Franco -mejor actor que director- en el papel de Tommy Wiseau.

The Disaster Artist es una chifladura, una comedia loca sobre la realización de The Room (2003), película de culto, obra de Tommy Wiseau. La cinta de James Franco trata principalmente de la amistad entre Wiseau y Greg Sestero, cómo se conocen en clases de interpretación, su viaje a Hollywood, sus intentos de triunfar, su decisión de hacer una película ellos solos y su manera de apoyarse el uno al otro, incondicionalmente, incluso cuando sería mejor no hacerlo y ellos lo saben. El resto, la película.

Franco deja claro que rodar The Room fue una odisea, mejor aún, una locura; queda claro que Wiseau no sabía lo que estaba haciendo y que solo poco a poco todos los demás se dieron cuenta de ello; esto no impide que el producto final fuera más que satisfactorio, una extraña e interesante película que alcanzó la gloria, a pesar de su realizador. No estamos ante un homenaje al director, como hiciera Tim Burton en Ed Wood, el homenaje es a la realización que, misteriosamente, recuerda a lo que suele hacer Franco, películas con sus amigos en condiciones precarias; la diferencia está en que este último sabe lo que hace.

The Disaster Artist (2017), de James Franco

The Disaster Artist es una película muy divertida, más si se conoce The Room; y cuenta con la extraordinaria interpretación de James Franco -mejor actor que director- en el papel de Tommy Wiseau, misterioso chiflado rodeado de un aura que encubre una absoluta nulidad. Le da la réplica su hermano Dave, en el papel de Greg Sestero. Del lado negativo cabe decir que Franco director ha respetado demasiado a Wiseau, destaca su pasión artística y su afán por realizar su sueño, cuando en plena pesadilla del rodaje habría podido llegar al final, a la locura, aunque a costa de hundir del todo a Wiseau. Además, el rodaje grabado continuamente cámara al hombro resulta pobre. ¿Intencionado? Probablemente no.

Sin duda, es un buen homenaje al cine y a la realización; más peligroso sería que sugiriera que cualquier zote puede hacer una buena película y que el talento no es necesario para triunfar.

• Fotografía: Brandon Trost
  • Montaje: Stacey Schroeder