· The Farewell | Estreno 8 de noviembre de 2019.
· El tono es todo el tiempo amable y divertido, con una lágrima al borde de la sonrisa, con una duda sobre la conveniencia de decirle la verdad o no decirla.

The Farewell: La familia, ante todo

Billi se aproxima a los treinta años; llegó a Estados Unidos muy pequeña y es completamente norteamericana; puede hablar chino, pero no lo sabe leer ni conoce la cultura de sus padres. Su único apego chino es Nai Nai, su abuela, con la que habla regularmente por teléfono. La película comienza con una mala noticia: la abuela tiene un cáncer terminal, pero no lo sabe. La familia no quiere decírselo, pero para poder verla por última vez sin revelarle su situación adelantan la boda de un nieto, el único primo de Billi. Todos viajan a China con el compromiso de mantener el semblante alegre, se han reunido para una boda.

The Farewell recuerda a las novelas de Amy Tan, familias chinas emigradas a Estados Unidos que se reúnen y comprueban las influencias de ambas culturas en su vida. Billi es hechura de Lulu Wang, nacida en China y residente en Estados Unidos, y es la principal voz en una obra coral, la voz de alguien que descubre sus raíces, costumbres y valores que olvidó o que nunca llegó a aprender.

- Anuncio -

El shock cultural es mostrado sin paliativos y sin didactismo; ella es un miembro de la familia y como tal es querida y aceptada, pero no entiende muchas cosas; el cariño suple las deficiencias, y la familia es numerosa y está bien dibujada: la abuela y su hermana, sus hijos, nueras y nietos en primer lugar, los primos y amigos íntimos después. Todos distintos, todos tienen algo que aportar, y todos tienen que mantener el engaño y procurar estar alegres.

El tono es todo el tiempo amable y divertido, con una lágrima al borde de la sonrisa, con una duda sobre la conveniencia de decirle la verdad o no decirla. Y en el centro, el inmenso cariño de Nai Nai por todos, especialmente por su nieta americana, y una Awkwafina (Billi) que sabe mostrar un torbellino de sensaciones y emociones nuevas.

Comedia entrañable, cierto, pero con calado al pasar en revista las relaciones familiares, la sinceridad, el respeto a la otra cultura, la inmigración, los jóvenes y su educación y la nueva China.

Ficha Técnica

  • Dirección y Guion: Lulu Wang
  • Fotografía: Anna Franquesa Solano
  • Montaje: Matt Friedman, Michael Taylor
  • Música: Alex Weston
  • Intérpretes: Awkwafina, Tzi Ma, Diana Lin, Zhao Shuzhen, Lu Hong, Jiang Yongbo, Jim Liu, Gil Perez-Abraham
  • Duración: 100 min.
  • Público adecuado: +16 años
  • Distribuidora: Vértigo
  • China, EE.UU., 2019
  • Estreno: 8.11.2019
Reseña Panorama
s
Fernando Gil-Delgado
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.