· Crítica The Father | Estreno 11 de septiembre de 2020.

· Cuenta con secuencias excelentes, una solución óptima y dos actores, Ivan Barnev e Ivan Savov, que brillan en todo momento con luz propia.

The Father | Padre e hijo

The Father comienza con el entierro de Valentina y nos presenta a conocer a su esposo Vassil, pintor, y a su hijo Pavel, fotógrafo. Inmediatamente se aprecia que la relación entre ellos no es fluida. A pesar de que Pavel está deseando regresar junto a su embarazada esposa y atender sus negocios, no se decide a dejar a su padre. Vassil está empeñado en visitar a un médium para comunicarse con su difunta. Esta situación permitirá un enfrentamiento paterno filial duro pero positivo.

Kristina Grozeva y Petar Valchanov (La lección, Un minuto de gloria) han realizado un road movie que cuenta una historia que ya conocemos: un suceso atípico propicia el ajuste de cuentas y reconciliación de dos personas que se quieren pero, a causa de demasiados silencios, se han distanciado. The Father es un drama lleno de detalles de humor, a menudo humor negro e incluso, por las situaciones propuestas, absurdo. Está rodado cámara en mano, lo que le confiere un aire de película modesta, que no llama la atención.

No es el mejor guion de los directores búlgaros; las dos cintas mencionadas más arriba son redondas; pero es bastante válido. Le falta un poco de ligereza, el continuo recurso al teléfono resulta excesivo y algún otro detalle menor lo lastran un poco. Cuenta con secuencias excelentes, una solución óptima y dos actores, Ivan Barnev e Ivan Savov, que brillan en todo momento con luz propia.

• Fotografía: Krum Rodriguez
  • Montaje: Petar Valchanov
  • Música: Hristo Namliev