The Fourth Kingdom: Sueños compartidos

· The Fourth Kingdom es un territorio temporal, donde unos personajes en redención esperan el salto a la luz. Es la manifestación palpable del fracaso del progreso.

Adán Aliaga y Álex Lora juntan su talento y presentan The Fourth Kingdom (2017), un corto que se adentra en un centro de reciclaje ubicado en Nueva York. A este reino de los plásticos acude a diario un grupo de personas de diferentes nacionalidades que todavía persiguen el sueño americano.

Así, hombres de variadas culturas conviven en este submundo y asumen la realidad que les toca padecer, con carácter e ironía, manteniendo muy alta la esperanza en mejorar su condición social. Son conscientes de su aventura personal, que implica momentos de dureza, como bien señala uno de ellos: «todo aquí es trabajar y trabajar, se me está arrugando el pelaje».

Individuos que sienten la añoranza de su origen, «es difícil, eres esclavo de los recuerdos del pasado y esto nunca te permite vivir en paz». Habitantes de un mundo paralelo que se confiesan: «la soledad es la enfermedad más grave del mundo». Aún así, todos trabajan para alcanzar su quimera.

La cinta une dos creadores de amplio recorrido. Adán Aliaga es un experimentado cineasta, responsable de piezas como La casa de mi abuela (2005), largometraje documental; Estigmas (2009); Esquivar o pegar (2011); El arca de Noé (2014) o Fishbone (2017). Álex Lora, afincado en Estados Unidos, completa una interesantísima trayectoria en la que muestra una calidad incuestionable. Trabajos como Sin alas (2004); Carpe Diem (2006); Nómadas (2007); (En)terrados (2009); Us (2011); el brillante Odysseu’s Gambit (2012); Gorka Cirka (2014) o el largo documental The Father’s Chair (2015) explican su escritura fílmica.

Ambos conciben un documento visual que cuida y profundiza en la imagen, mezclando tonos sombríos que se integran en la obra con otros de tenue luz, consiguiendo una estética transformadora y, en cierta forma, poética.

The Fourth Kingdom es un territorio temporal, donde unos personajes en redención esperan el salto a la luz. Es la manifestación palpable del fracaso del progreso. En este sentido, son significativas las imágenes con las que Aliaga y Lora subrayan su discurso, por ejemplo, las declaraciones de Donald Trump contra los «ilegales».

Los cineastas son testigos atentos que favorecen la función primordial de un documental: escuchar y dejar testimonio de la realidad que se muestra. En resumen, recibir los testimonios de un grupo asentado en la esperanza que asume con resignación el trayecto que le toca vivir.

The Fourth Kingdom muestra el contraste que representa la miseria en el país de la opulencia. En este oasis miserable se concentra la realidad del desfase del capitalismo. Lo que pregonan Adán Aliaga y Álex Lora en este estupendo trabajo es la idea de que otro mundo, de rostro más humano, es necesario.

Ficha Técnica

  • Fotografía, Montaje y Sonido: Adán Aliaga, Álex Lora
  • Duración: 14 min.
  • Público adecuado: +18 años
  • Productora: Jaibo Films, McMarshall Films, Mailuki Films
  • España, 2017
Reseña Panorama
s
Juan Antonio Moreno
Periodista y escritor. Autor de tres libros sobre el cortometraje español desde sus inicios a la actualidad