· Crítica The Gentlemen: Los señores de la mafia | Estreno 28 de febrero de 2020.
· El retrato y las aventuras/desventuras de Mickey están narrados como si de una película se tratase, el chantajista presenta su investigación como si fuera un guion que desvela poco a poco.

Crítica The Gentlemen: Los señores de la mafia | Ritchie returns

Mickey Pearson, norteamericano afincado en Londres, ha montado y dirige un pequeño imperio de producción y tráfico de marihuana. Con vistas a retirarse, entrevista a Matthew Berger, millonario judío, interesado en comprar su negocio. A partir de ese momento los problemas se acumulan: un investigador privado le hace chantaje, mafiosos chinos atacan a sus hombres…

Tras unos años hollywoodienses con Sherlock Holmes, Operación U.N.C.L.E. o Aladdin, Guy Ritchie vuelve a las andadas, al género con el que comenzó su carrera (Lock & Stock), historias de gangsters llenas de violencia, humor negro, situaciones absurdamente lógicas, un ritmo endiablado, con mucho de videoclip, y tramas diversas que se cruzan y descruzan caprichosamente y, milagrosamente, coinciden en un desenlace oportuno. La historia de Mickey Pearson es lo de siempre pero realizado con clase, de ahí el título The Gentlemen; Mickey Pearson tiene educación y principios.

El retrato y las aventuras/desventuras de Mickey están narrados como si de una película se tratase, el chantajista presenta su investigación como si fuera un guion que desvela poco a poco. A partir de ese momento se suceden las revelaciones, misterios, puntos de giro, sorpresas, gamberradas, chistes políticamente incorrectos, violencia y mucho humor negro; lo que Ritchie realiza con mano maestra y, en este caso, por una vez, con medios: buena producción, buen acabado y un reparto de grandísimo nivel en una película que no merecía tanto.

No aporta nada ni pretende ser más que un buen divertimento, y lo consigue.

• Fotografía: Alan Stewart
  • Montaje: James Herbert