The Good Traitor: Un hombre en guerra
· Crítica de The Good Traitor | Estreno 4 de junio de 2021.
· Rosendhal esgrime con su cámara una caligrafía clara sin atosigar con demasiados detalles de los acontecimientos bélicos. De la guerra apenas nos llegan noticias por la radio.
La directora danesa Christina Rosendhal (1971) vuelve a mirar al pasado reciente de su país como ya hiciera en Idealisten (2015), una cinta que narraba los hechos acaecidos en 1968 cuando un bombardero estadounidense B-52 se estrelló en Groenlandia transportando cargas nucleares.
En The Good Traitor de nuevo se ocupa de las relaciones entre Dinamarca y los Estados Unidos, volviendo a tener gran importancia Groenlandia. En esta ocasión se centra en la figura de Henrik Kauffmann, el que fuera el embajador danés en Washington en 1939 y que, tras la invasión de las tropas alemanas de su país, se declaró a sí mismo como el único representante verdadero de una Dinamarca libre frente a los nazis.
La figura de Kauffmann es compleja. La directora lo sitúa en algunas escenas entre espejos para enfatizar su carácter ambiguo. Es un personaje contradictorio, fuerte y débil a la vez. Un héroe imperfecto con pies de barro, que parece vislumbrar con toda claridad por dónde soplarán los vientos de la Historia, pero cuya vida personal se tambalea por culpa de unos devaneos amorosos que llevan a su propia familia al precipicio.
Rodada en inglés y danés, la película no cuenta con grandes escenas de acción ni de masas; pero sabe desenvolverse bien entre despachos, jardines y fiestas, donde un embajador parece estar más en su salsa. Ulrich Thomsen –Celebración (1998), Counterpart-, como Kauffmann, compone un tipo humano creíble, circunspecto y muy diplomático, con un rostro pétreo e impasible que resulta en ocasiones indescifrable. Le da la réplica la actriz irlandesa Denise Gough, como su mujer, una víctima colateral de la indefinición vital de Henrik Kauffmann, que vive herida y traicionada en un permanente desequilibrio emocional.
Rosendhal esgrime con su cámara una caligrafía clara sin atosigar con demasiados detalles de los acontecimientos bélicos. No es de esas películas con fuerte carga política e histórica en la que el espectador se halla permanentemente perdido, intentando recordar nombres y tratando de cazar información al vuelo. Nos mantenemos siempre alejados de la guerra, de la que apenas nos llegan noticias por la radio. No hay tampoco una gran apuesta por el suspense, sino que siempre es el retrato humano del personaje lo que prevalece. Además de en las escenas de lucha de sexos, tiene su punto fuerte en los diálogos entre Henrik y el presidente Franklin D. Roosevelt, y en esa escena impagable en la que, en una desangelada cocina, el protagonista tiene un breve encuentro con Winston Churchill.
Ficha Técnica
- Dirección: Christina Rosendahl,
- Guion: Kristian Bang Foss, Dunja Gry Jensen, Christina Rosendahl,
- Intérpretes: Ulrich Thomsen, Henry Goodman, Zoe Tapper, Denise Gough,
- Fotografía: Louise McLaughlin
- Montaje: Olivier Bugge Coutté, Janus Billeskov Jansen
- Música: Jonas Struck
- Duración: 110 min.
- Público adecuado: +16 años
- Distribuidora: Vercine
- Dinamarca (Vores mand i Amerika), 2020
- Estreno: 4.6.2021