The Lady in the Van: Mendiga con estilo

· The Lady in the Van mide bien los tiempos y mantie­ne embobado al espectador ante unas interpretaciones y diálogos tan brillantes.

Miss Shepherd era conocida en todo su barrio londi­nen­se como la vecina indeseable. Esta anciana mendi­ga vivía en su desvencijada furgoneta gris que apar­caba en frente de una casa el tiempo que los dueños se lo per­mitían. Curiosamente el que aguantó con más paciencia fue un solitario escritor, Alan Bennet, que «con­vivió» con ella más de 15 años. De esta relación na­ció la obra de teatro y su versión cinematográfica.

Maggie Smith (Downton Abbey) es una actriz que no necesita presen­ta­ción. A sus 81 años es una auténtica reliquia del tea­tro, el cine y la televisión inglesa. En esta producción de la BBC aprovecha la originalidad de su personaje que contrasta con el de gran dama inglesa a la que estamos acostumbrados a ver en pantalla. Aunque en el fon­do es una pobre excéntrica con ingenio, talento e iro­nía típicamente inglés, muy elegante a pesar de ves­tir con harapos y desprender un olor insoportable.

The Lady in the Van mide bien los tiempos y mantie­ne embobado al espectador ante unas interpretaciones y diálogos tan brillantes. La estructura teatral es evidente pero no resulta acartonada gracias a la puesta en escena de todo un experto en la materia como Nicholas Hytner (La locura del Rey Jorge, El crisol).

La historia avanza a buen ritmo gracias a los constantes y variados conflictos de los dos protagonistas. El actor de series británicas Alex Jennings tiene el gran mérito de enfrentarse a Maggie Smith y no morir en el intento, además de lograr que su personaje no de­genere en un pedante y previsible escritor individualista y desagradable.

Solventando la tentación de caer en la caricatura, los personajes acaban resultando entrañables y complementarios. Una historia deliciosa en la que hay espacio para el humor, el drama, los recuerdos, la li­teratura que nos da una vida de repuesto y los vecinos imprevistos que acaban por convertirse en indispensables.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Jim Denault
  • Montaje: Tariq Anwar
  • Música: George Fenton
  • Duración: 104 min.
  • Público adecuado: +16 años
  • Distribuidora: Sony
  • Reino Unido, 2015
  • Estreno: 15.4.2016