Inicio Críticas películas The lovely bones

The lovely bones

Peter Jackson retoma la vertiente más emotiva de su filmografía en una película muy atractiva técnicamente pero torpe en su narración

The Lovely Bones (2009)

The lovely bones: El anticlímax hecho tragedia

Tras unos cuantos años dedicado al cine de acción con la adaptación a la gran panta­lla de la trilogía de El Señor de los Anillos, y pos­teriormente con el remake de King Kong, Peter Jackson se desvía de las epope­yas fantásticas para volcarse en una histo­ria intimista, en consonancia con una de sus primeras obras: Criaturas celestiales. Ba­sada en el best-seller de la escritora estado­unidense Alice Sebold, The lovely bones na­rra el asesinato de una adolescente y la re­percusión que este acontecimiento tiene en su entorno.

De una belleza plástica soberbia, la pelícu­la divaga entre dos registros narrativos que se van superponiendo, delineados por el espacio físico en el que se mueven los dife­rentes personajes. Por un lado aparece el mun­do real en el que habitan los conocidos de la joven Susie y, por otro, la propia mucha­cha atrapada en «el intermedio», una es­pecie de limbo onírico en el que sus fanta­sías se reproducen libremente. En sintonía con obras predecesoras como Más allá de los sueños, La celda y, fundamentalmente, The fall, la directora de arte Naomi Sho­han ejecuta una excelente labor en el diseño del mundo de Susie, jugando con elemen­tos atractivos y eclécticos como las maque­tas de los barcos o los adornos de la pulse­ra. En una simbiosis perfecta, la fotografía de Andrew Lesnie -responsable de El Se­ñor de los Anillos– realza la estilización del metraje, aunque no logra impedir algunos comprometidos planos dignos de Cre­pús­­culo, caso del reflejo en el agua del rostro del joven o del beso.

No obstante, la superposición de ambos uni­versos no siempre parece responder a necesidades narrativas y la trama navega a la deriva como los barcos que se estrellan contras las rocas en el mundo de Susie. Al igual que la fantasía de la joven asesinada apa­rece errática, los personajes perfilados por Jackson se presentan como figuras grises y desdibujadas. Sus motivaciones, aunque claras, resultan superficiales y poco atrac­tivas, sus acciones son fútiles y sus gri­tos de desesperación poco conmovedores. Lejos de crear una fuerte conexión con el espectador, el guión de The lovely bones se pierde en las pistas falsas -véase la referen­cia a la casita de la pulsera-, en las reso­luciones engañosas -las fotos reveladas- y en los personajes estériles. La mala dosifica­ción de la información y las anticipaciones tienen como consecuencia situaciones an­ticlimáticas.

La participación de actores como Rachel Weisz, Susan Sarandon o la prometedora Saoirse Ronan -nominada a los Globos de Oro y a los Oscar por su papel en Expiación. Más allá de la pasión– no logra salvar una pro­ducción impecable en el plano técnico, pe­ro vacua en lo narrativo.

• País: EE.UU./Reino Unido/Nueva Zelanda, 2009
  • Fotografía: Andrew Lesnie
  • Montaje: Jabez Olssen