The mexican

Un mafiosillo americano y novato en busca de 'The Mexican', una antigua y legendaria pistola que todo el mundo se empeña en conseguir

The mexican, con Brad Pitt y Julia Roberts

The mexican: Brad Pitt en clave de comedia

Las personas tenemos el común denominador de la búsqueda como motor de nuestras vidas: trabajo, piso, viajes, príncipe/princesa azul,… Por eso, la historia del cine toma a menudo este hecho como premisa. The Mexican, dirigida por Gore Verbinski (Piratas del CaribeMouse hunt,1997, …), lo hace en clave de comedia: pone a un mafiosillo americano y novato (Jerry Welbach, interpretado por Brad Pitt) en busca de ‘The Mexican’, una antigua y legendaria pistola que todo el mundo se empeña en conseguir. La tiene un tipo en México y hasta allí va él. Pero el colmo de la mala suerte hará que una sencilla misión se convierta en una odisea.

El guión de Wyman bifurca la película en dos tramas inseparables y paralelas. Una la protagoniza Brad Pitt y la otra Julia Roberts. Su relación de amor-odio les hará estar una temporadita separados, pero unidos por el motivo que les separó. En el reparto encontramos también a James Gandolfini, quizá demasiado encasillado en papeles de mafioso. Los tres son artífices del humor espontáneo (es de agradecer) que se sucede a lo largo del film. Americanos en pleno México: huelga decir que no hay lugar para la versión doblada si de verdad se quieren reír. Y si, además, este humor tiene algo de autocrítica del ‘estilo americano’, como reconoce el propio Welbach, más gracia nos hará.

Pero The Mexican se desinfla por momentos. Aunque Verbinski conduce bien el film (cambios de ritmo y golpes de música impulsan algunas escenas a la velocidad de una montaña rusa, véase la del semáforo o la de la fiesta mexicana), no sabe dónde parar. Es una pena. Y un peligro, porque los amagos hasta que por fin se inserta el cartel de ‘The end’ no agradan al espectador.

• Fotografía: Dariusz Wolski
  • Música: Alan Silvestri
  • Montaje: Craig Wood