The Monuments Men: El arte de la guerra

Los Hombres de los Monumentos existieron: se trataba de una cuadrilla de maduros artistas, arquitectos, con­servadores de museos, historiadores y un escultor que, en los coletazos de la II Guerra Mundial, se enrolaron en el ejército aliado para rescatar las obras de ar­te que habían caído en poder de los nazis. El objeti­vo de estos hombres, además de recuperar pinturas, re­tablos y esculturas robadas, era demostrar que Hitler -a pesar de su barbarie y de los millones de muertos- no podría dinamitar la cultura europea construida con el esfuerzo, el talento y la fe (pues muchas de las obras tienen un carácter religioso y habían sido arrancadas de iglesias y monasterios cristianos) de millones de hombres durante veinte siglos.

Con esta apasionante historia, Clooney construye una cinta de hechura eminentemente clásica, más cer­ca -como él mismo reconoce- del cine de atracos que del cine bélico. El polifacético actor ha manifestado que su in­tención era realizar una película a la antigua, que no fuera cínica y reunir un reparto interesante de ac­tores contemporáneos que pudieran realizar una nue­va ver­sión de películas como La gran evasión, Doce del pa­tíbulo, Los cañones de Navarone o El puente so­bre el río Kwai.

A pesar de que las críticas han llovido sobre The Monuments Men -probablemente porque las expectativas estaban muy altas-, hay que reconocer que la película tie­ne el tono clásico y heroico de algunos de estos títulos y que el reparto está impecable. Clooney parte de un material de primera -la historia real- con un men­saje -de respeto a la cultura y a las raíces- de esos ca­paces de iluminar y dar vida a cualquier producto de ficción.

La pena es que, con semejantes mimbres, la cinta no llegue a conmover más que en contadas ocasiones. The Mo­numents Men tenía papeletas para convertirse en un clásico y se queda en una película notable, in­te­re­san­te en muchos momentos, pero algo tediosa y fal­ta de fuerza en otros. No es una cinta redonda y algunos ha­blan del patinazo de Clooney. Quizás, en cual­quier ca­so, ese patinazo está por encima, muy por en­cima, de gran parte de los estrenos actuales de la car­telera.

Lo mejor: La historia.

Lo peor: Falta emoción, intensidad.

• País: EE.UU., 2014