Inicio Críticas películas The Monuments Men

The Monuments Men

George Clooney dirige una película de hechura clásica basada en un hecho real de la Segunda Guerra Mundial

The Monuments Men (2014), de George Clooney

The Monuments Men: El arte de la guerra

Los Hombres de los Monumentos existieron: se trataba de una cuadrilla de maduros artistas, arquitectos, con­servadores de museos, historiadores y un escultor que, en los coletazos de la II Guerra Mundial, se enrolaron en el ejército aliado para rescatar las obras de ar­te que habían caído en poder de los nazis. El objeti­vo de estos hombres, además de recuperar pinturas, re­tablos y esculturas robadas, era demostrar que Hitler -a pesar de su barbarie y de los millones de muertos- no podría dinamitar la cultura europea construida con el esfuerzo, el talento y la fe (pues muchas de las obras tienen un carácter religioso y habían sido arrancadas de iglesias y monasterios cristianos) de millones de hombres durante veinte siglos.

Con esta apasionante historia, Clooney construye una cinta de hechura eminentemente clásica, más cer­ca -como él mismo reconoce- del cine de atracos que del cine bélico. El polifacético actor ha manifestado que su in­tención era realizar una película a la antigua, que no fuera cínica y reunir un reparto interesante de ac­tores contemporáneos que pudieran realizar una nue­va ver­sión de películas como La gran evasión, Doce del pa­tíbulo, Los cañones de Navarone o El puente so­bre el río Kwai.

A pesar de que las críticas han llovido sobre The Monuments Men -probablemente porque las expectativas estaban muy altas-, hay que reconocer que la película tie­ne el tono clásico y heroico de algunos de estos títulos y que el reparto está impecable. Clooney parte de un material de primera -la historia real- con un men­saje -de respeto a la cultura y a las raíces- de esos ca­paces de iluminar y dar vida a cualquier producto de ficción.

La pena es que, con semejantes mimbres, la cinta no llegue a conmover más que en contadas ocasiones. The Mo­numents Men tenía papeletas para convertirse en un clásico y se queda en una película notable, in­te­re­san­te en muchos momentos, pero algo tediosa y fal­ta de fuerza en otros. No es una cinta redonda y algunos ha­blan del patinazo de Clooney. Quizás, en cual­quier ca­so, ese patinazo está por encima, muy por en­cima, de gran parte de los estrenos actuales de la car­telera.

Lo mejor: La historia.

Lo peor: Falta emoción, intensidad.

• País: EE.UU., 2014