Inicio Críticas películas The princess of Nebraska

The princess of Nebraska

Pequeña película de un realizador que sabe contar pequeñas historias rodadas con gran economía de medios

The Princess of Nebraska (2007)

The princess of Nebraska: De Omaha a San Francisco

The Princess of Nebraska forma un díp­tico con Mil años de oración. Algo parecido a lo que ocurrió con Smoke y Blue in the face, ambas basadas en relatos de Paul Auster y estrenadas en 1995.

Las dos últimas obras del realizador asiático, asentado en California desde su juventud, se basan en relatos de Li Yiyun, na­cida en China pero igualmente establecida en Estados Unidos, donde estudió desde 1996. Coinciden las dos películas en el retrato de una mujer china que viaja a Es­ta­dos Unidos. En el caso de The Princess of Nebraska seguimos durante 24 horas la vi­da de Sasha, una joven estudiante china re­cién llegada a la Universidad de Nebras­ka, embarazada de cuatro meses tras una aventura fugaz en Pekín con un compañero de una escuela de danza. Sasha viaja desde Omaha a San Francisco para abortar y se encuentra con un escritor gay que ha tenido una relación con el padre del hijo que espera.

Aunque más de uno pensará que esto sue­na a Almodóvar, el desarrollo de la pe­lícula de Wang desmiente esa aparente similitud. El director, de 59 años, cuenta de una manera muy visual e introspectiva una historia de una joven inmadura, confusa y rota. Sasha procede de un país comunista en el que los jóvenes se mueven con esquemas capitalistas, sin ideales y dominados por el hedonismo consumista que marca la vida occidental. No ha dicho nada a sus padres de su embarazo porque teme su reacción. La película de algún modo juega con la metáfora de la América tradicional del interior (Nebraska) y la cuna de la revolución sexual, la californiana ciudad de San Francisco.

Wang sabe hacer películas pequeñas (és­ta lo es, incluso en el exiguo metraje que no llega a los 80 minutos) sin que le salga un telefilm. La cinta está bien estructurada y su estética es acertada, con unos insertos de registros de móviles que representan esa tendencia tan oriental a capturar la realidad. Teniendo en cuenta la sordidez de algunos ambientes donde se mueve la protagonista, es de agradecer que renuncie a la estridencia y el mal gusto. Las interpretaciones son notables, y los encuentros de Sasha con una prostituta china mayor que ella, con el escritor gay y con la mujer que le va a practicar el aborto hacen pensar al espectador en muchas cuestiones importantes.

Wang, casi siempre ecléctico -chino, nor­­teamericano y californiano–, expone, y cuando parece que toma partido no lo ha­ce, o bien lo hace para contradecirse a con­tinuación. Quizás sea la aportación del guionista Michael Ray. El final de la película es, en ese sentido de la confusión, muy revelador.

• País: EE.UU./Japón, 2007
  • Fotografía: Richard Wong
  • Montaje: Deirdre Slevin