Inicio Críticas películas The Purge: La noche de las bestias

The Purge: La noche de las bestias

- Anuncio -

Nº 1 en USA, un relato prosaico, aunque en apariencia rompedor y metafórico. **

Dirección y guion: James DeMonaco Fotografía: Jacques Jouffret Montaje: Peter Gvozda Música: Nathan Whitehead Intérpretes: Ethan Hawke, Lena Headey, Max Burkholder, Adelaide Kane, Edwin Hodge, Rhys Wakefield Duración: 85 min. Distribuidora: Universal Público adecuado: +18 años (VX)

The Purge, USA, 2013 Estreno en España: 12/7/2013

¿Purga? Pues sí, purga

2022. En Estados Unidos se ha introducido una reforma constitucional que permite asesinar a voluntad una noche al año. Viene bien para purificar y bla, bla, bla, según el espíritu de los padres fundadores. Esa noche todo está permitido y las fuerzas del orden permiten el caos. Cada cual tiene que buscarse la vida para sobrevivir. Una familia de un barrio rico se prepara para pasar la noche en su blindada vivienda pero…

63 millones en la taquilla USA, donde fue nº 1 en su estreno el pasado 7 de junio. Con un coste de 3 millones, esta producción de Michael Bay y de los responsables de Paranormal Activity y Sinister tiene uno de esos guiones gruyere, puro agujero: se establece una premisa para cinco minutos después cepillársela de una manera pueril. Y así, toda la película.

Se trata de juntar conceptos que atraen a un tipo de público aficionado: noche, supervivencia, armas, tíos con caretas, adolescentes empanados y famila sola ante el peligro. Y eso ha hecho James De Monaco sin cortarse un pelo.

En su favor, hay que reconocer que dura 85 minutos y que no hay más que un amago de didactismo y afán moralizante porque el fundamento in  re no existe, ergo no puede haber moralejas.

La película se limita a ser un pasatiempo de serie B3 que toma recursos de aquí y de allá (Funny Games, La habitación del pánico, El resplandor, Asalto a la Comisaria del Distrito 13 y 250 películas más) para desarrollar una idea, que en principio parece sugerente, pero tarda dos minutos en desvanecerse.

Tiros, sustos y algún hachazo, todo muy seguido y sin florituras, con unos personajes de un simplismo atroz.

Alberto Fijo

Alberto Fijo
Alberto Fijo
Profesor universitario de Narrativa Audiovisual, Historia del Cine y Apreciar la belleza. Escritor