The reader (El lector): Asfixia y barro

Cuatro candidaturas a los Oscar para una película desoladora sobre los crímenes del nazismo, que se pierde en una morosa metáfora sexual.

El realizador inglés de 48 años Stephen Daldry (Billy Elliot) insiste en la línea desolada y nihilista de su trabajo anterior, Las horas, con una película que adapta la muy vendida novela del juez y profesor de historia del Derecho Bernhart Schlink, publicada en Alemania en 1995. La novela usa una relación sexual como metáfora de las actitudes personales y colectivas que permitieron el horror de los crímenes nazis en la culta y refinada Alemania, el país que, paradójicamente, lideraba al estallar la guerra la ciencia jurídica, el arte y la cultura a nivel mundial.

- Anuncio -

La historia, en parte autobiográfica, relata el lío erótico entre una adusta revisora de tranvía y un adolescente apasionado, amante de la lectura, en una ciudad alemana recién terminada la Segunda Guerra Mundial. Ocho años después ambos coinciden en un tribunal donde se juzgan crímenes de guerra cometidos en campos de concentración.

Daldry se demora de una manera muy discutible en la corrupción de un menor, con una insistencia sospechosa en el sexo explícito, que por lo que se ve ha servido para que la Winslet -buena actriz donde las haya-, ya veterana en estos menesteres, gane el Globo de Oro y aspire al Oscar. Esa opción, unida a un énfasis tremendo por obviar cualquier asomo de arrepentimiento o redención, desequilibra su película, que en las partes judicial y carcelaria que completan el relato no logra levantar el vuelo: las alas ya están demasiado manchadas de barro, de forma que los esfuerzos de Ralph Fiennes, Bruno Ganz y Lena Olin solo sirven para dar un poco de aire a una película premeditadamente asfixiante.

Última producción de los fallecidos Pollack y Minghella, la cinta aspira a los Oscar a película, director, guión adaptado, fotografía y actriz principal.

Ficha Técnica

  • Chris Menges, Roger Deakins
  • Claire Simpson
  • Nico Muhly
  • On Pictures
  • 123 minutos
  • Adultos

The reader

Suscríbete a la revista FilaSiete