The Reagan Show: TV President

· Tan centrados están los directores con su tema que al final el espectador no sabe si The Reagan Show es a favor o en contra de Reagan.

Los documentalistas Pacho Velez y Sierra Pettengill abordan la presidencia de Ronald Reagan bajo el prisma del impacto mediático: el 40º presidente de Estados Unidos habría sido, fundamentalmente, un comunicador, un hombre que utilizaba muy bien los recursos de la televisión, y que los utilizaba constantemente.

The Reagan Show es un documental montado enteramente a partir de imágenes de archivo rodadas durante la presidencia de Reagan. Destacan algunos elementos de su política -sobre todo los encuentros con Gorbachov y el acuerdo de no proliferación de armas nucleares-, e ignora otros -muchos sí se conocen los años ochenta-; lo esencial es la cuidada preparación de cada encuentro de cara a la galería: los medios y el público.

La película utiliza muchísimas imágenes inéditas que incluyen numerosas «tomas falsas», prueba del esfuerzo mediático que realizó la Casa Blanca; tan centrados están los directores con su tema -un presidente creado por y para la televisión- que al final el espectador no sabe si la película es a favor o en contra de Reagan; se pueden encontrar elementos de elogio y de crítica por partes iguales.

Lo que queda claro es que Ronald Reagan sabía de imagen y explotó a fondo ese conocimiento. Tal vez por ello, si bien The Reagan Show resulta instructivo e interesante, se queda pequeño y no llega a ser la película apasionante que podría haber sido.

Ficha Técnica

  • Montaje: David Barker, F. Bello, Daniel Garber
  • Música: Laura Karpman
  • Intervenciones: Ronald Reagan, Nancy Reagan, Mikhail Gorbachev, George Bush
  • Duración: 74 min.
  • Público adecuado: +12 años
  • Distribuidora: Filmin
  • EE.UU., 2017
  • Estreno: 24.10.2017
Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año
Reseña
s
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.