The Report

Con aires setenteros se cuenta una historia reciente sobre detenciones e interrogatorios practicados por la CIA

The Report (2019)

Crítica The Report: Quién controla al controlador

· Crítica The Report | Estreno 29 de noviembre de 2019.
· La estrategia de Soderbergh como productor es pautar la historia con secuencias por las que desfilan actores en serie, que hablan y hablan en entornos vistos mil ve­ces en las series.

The Report | El director y guionista de esta película ha colaborado en bastantes ocasiones con Steven Soderbergh y se le no­ta. Para bien y para mal. Más para mal que para bien: lo que cuenta Burns arde como su apellido porque es ma­terial inflamable, pero entiendes que tras pasar por al­gunos festivales se haya estrenado directamente en pla­taformas, en concreto en Amazon, que es la productora. Porque una película así es muy difícil de ver en una sa­la, sin pausas, porque narrativamente hablando es un tos­tón y solo logras llegar al final haciendo pausas.

Soy directo porque bastante embrollo hay en la historia para que yo me embrolle en la crítica. Se trata de con­tar la investigación promovida por el Comité de Inte­li­gencia del Senado de Estados Unidos sobre las actuaciones de la CIA amparadas por las leyes de detención e interrogatorio aprobadas en Estados Unidos tras los aten­tados del 11-S.

La estrategia de Soderbergh como productor es pautar la historia con secuencias por las que desfilan actores en serie, que hablan y hablan en entornos vistos mil ve­ces en las series: me explico, actores muy conocidos por aparecer en el cine (dos) y en series como House, Mad Men, The Americans… en oficinas que se alternan con vistas de Washington.

El recorrido festivalero de la película empezó en Sundance allá por enero de 2019. Después de Telluride, fue a To­ronto, el gran mercado para comprar cine norteameri­ca­no. A esas alturas de septiembre de 2019, los pro­duc­tores debieron tener claro que que la presencia de Adam Dri­ver y Annette Bening en la película no era su­ficiente para llevarla a los cines porque la cinta te­nía problemas. Y el principal de esos problemas es un guion plano, sin ritmo y con una estructura que pone de ma­nifiesto unos tremendos problemas de montaje. Algo parecido a lo que les pasa a otras películas de Burns.

El informe al que alude el título se aprobó el 13 de di­ciembre de 2013 y se desclasificó el 9 de diciembre de 2014, con un discurso de la senadora demócrata Dianne Feins­tein, presidenta del comité que lo encargó. El repu­bli­cano John McCain apoyó ese informe que costó 40 millones de dólares y supuso cuatro años de trabajo de un grupo de investigadores. Por si acaso, recordaremos que Obama fue presidente entre los años 2009 y 2017.

The Report pone el foco en el líder de ese equipo, Da­niel J. Jones, un joven jurista, en vez de hacerlo en la se­nadora Feinstein (imitada con destreza por Bening), un personaje mucho más interesante. Es la mujer más po­derosa de la historia política norteamericana, muy cer­ca de batir el récord de permanencia en el Senado, al que llegó procedente de la alcaldía de Chicago en 1992. Feinstein tiene 86 años y ha participado en empresas po­líticas muy relevantes. La protagonista debiera ser ella. Porque la conclusión a la que llega la película es que todo es un enjuague político para decirle a la CIA: os habéis pasado quinientos pueblos, pero adelante que se­guimos en guerra, así que borrón y cuenta nueva. Obviamente, si Obama y su gobierno no movió de la silla a los jefes de la CIA fue porque no quiso.

• Fotografía: Eigil Bryld
  • Montaje: Greg O’Bryant
  • Música: David Wingo