The Rider: La vida desmontada
· Brady Jandreu, protagonista de The Rider, es en la vida real un cowboy sioux, jinete de rodeo y entrenador de caballos que Zhao conoció en el rodaje de su primera película.
36 años. China de Beijing, hija de industrial del acero y enfermera. A los 15 años la mandan a estudiar a Inglaterra a un sitio parecido a la escuela de Harry Potter. Luego estudia Ciencias Políticas en Mount Holyoke College en Massachusetts. Como le gusta mucho el cine, prueba para ver si la aceptan en la prestigiosa TISCH (New York University Tisch School of the Arts). Lo consigue y allí se hace inseparable de un chico que estudia fotografía.
Se llama Chloé Zhao y tras dos películas muy bien recibidas, que son westerns contemporáneos, Amazon Studios le ha encargado otro sobre Bass Reeves, el primer marshal de raza negra en territorio indio en el siglo XIX. Sus dos primeros largos recibieron una gran acogida de crítica, público y jurados en Sundance, Deauville, Cannes y Valladolid.
Songs My Brothers Taught Me (2015) cuenta una dramática y sensible historia que se desarrolla en una reserva india de Dakota del Sur. Zhao ha declarado que no sabe trabajar sin esperanza y viendo sus películas compruebas que es así: tiene corazón caliente y mirada fría como dijo Gail Segal, uno de sus profesores en la TISCH.
Brady Jandreu, protagonista de The Rider, es en la vida real un cowboy sioux, jinete de rodeo y entrenador de caballos que Zhao conoció en el rodaje de su primera película. En 2016 Jandreu se cayó mientras montaba. El accidente le obligó a replantear su vida. Zhao cuenta esta historia real ficcionándola de una manera muy original. Jandreu, su padre y su hermana actúan en la película con un apellido cambiado (Blackburn) pero conservan sus nombres y hacen cosas similares a las que llenan su vida diaria.
The Rider se emparenta con Lean on Pete (Andrew Haigh, 2017). En ambas sobra metraje transicional. En las dos películas hay una belleza sincera y honesta: es cine a la plancha, sin hornear. Zhao tiene respeto por sus personajes y los dirige con maestría. No hay derrotismo nihilista en su retrato de esas Malas Tierras malickianas donde ha rodado, Dakota del Sur, en el corazón del Lejano Oeste.
La fotografía de Joshua James Richards, pareja de la directora desde que se conocieron estudiando en la Escuela de Cine, expresa perfectamente la mirada de la realizadora sobre gente sencilla que se gana la vida como sabe o como puede, o las dos cosas. Personas que pueden tener defectos, pero también una nobleza sobrecogedora (es maravilloso el arco del personaje del padre).
Atentos a Zhao, tiene mucho que contar y lo cuenta muy bien.
Ficha Técnica
- Guion: Chloé Zhao,
- Intérpretes: Brady Jandreau, Tim Jandreau, Lilly Jandreau, Tanner Langdeau, Cat Clifford, Terri Dawn Pourier, Lane Scott, James Calhoon, Derrick Janis,
- Fotografía: Joshua James Richards
- Montaje: Alex O’Flinn
- Música: Nathan Halpern
- Duración: 124 min.
- Público adecuado: +16 años
- Distribuidora: Caramel
- EE.UU., 2017
- Estreno: 21.9.2018