The Runaways: Vampi-roqueras

The Runaways fue un grupo estadounidense de rock, compuesto por cinco chicas adolescentes, con fama de salvajes, que tuvo un éxito atronador en los años setenta. Algunos de sus temas fueron un éxito inmediato y se siguen escuchando, como Cherry Bomb, Queens of Noise o Born to Be Bad.

The Runaways tuvo una carrera corta (1975-1979). Después de la disolución del grupo dos de sus miembros, Joan Jett y Lita Ford, siguieron con éxito en el mundo de la música. La película se basa en un libro autobiográfico de Cherie Currie, vocalista del grupo. Produce Joan Jett, fundadora y alma del grupo.

The Runaways es el primer largometraje de la fotógrafa y realizadora de vídeos musicales Floria Sigismondi; ella misma ha escrito el guión. Y ahí reside la principal debilidad de la película, en buena medida un vídeo musical.

La cinta sigue el esquema habitual de las películas de rock: presenta a una chica, Joan Jett (Kristen Stewart), que quiere hacer una música que en principio no hacen mujeres; una joven bateria, Sandy West, se une a su no-grupo, y juntas llaman la atención de un extraño, pero inteligente, productor llamado Kim Fowley.

Sigismondi cuenta la historia del grupo a modo de rápida panorámica, como si de un reportaje se tratara; hace una brillante reconstrucción de la época y dirige con seguridad. Pero la fuerza de las imágenes y la calidad de la música -reina absoluta de la cinta- no pueden ocultar que a la historia le falta fondo: la película plantea muchas preguntas sobre el grupo y sus componentes, implica al espectador que quiere saber sobre esas jóvenes, pero sólo nos cuentan los problemas de Cherie Currie (Dakota Fanning), primero los familiares y luego con las drogas. La directora no ha desarrollado sus personajes.

The Runaways se queda pues en una anécdota musical, que no es poco, interesante por la música y por la descarnada forma de mostrar una juventud rebelde vacía, cuya protesta queda reducida al alcohol, al sexo y a las drogas. Fanning y Stewart aportan a sus personajes mucho más de lo que ofrece el guión. Y además interpretan los temas originales de The Runaways.

Lo mejor: Las dos protagonistas principales.

Lo peor: La falta de profundidad de la historia.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Benoît Debie
  • Montaje: Richard Chew
  • Música: Lillian Berlin
  • Duración: 103 min.
  • Público adecuado: +18 años (XD)
  • Distribuidora: Aurum
  • EE.UU., 2010
  • Estreno: 10.9.2010
Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año
Reseña
s
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.